Sale Iusacell de concurso mercantil

Jue, 2011-04-07

La conclusión de éste y otro concurso mercantil de Iusacell se dan a tiempo para el anuncio de Televisa de la compra de 50 por ciento del grupoCiudad de México.- El juez noveno de distrito en materia civil notificó este jueves la aprobación al convenio de reestructura financiera de la empresa operadora de telefonía Grupo Iusacell Celular, con lo que el concurso mercantil respectivo se dio por concluido. El lunes pasado, el mismo juez había emitido su aprobación para el convenio de Grupo Iusacell, controladora de dicha empresa, con lo que la reestructura total de la firma ya fue completada, luego de un proceso que duró menos de cuatro meses desde que se promovieron las demandas de concurso preacordado en diciembre pasado. La conclusión de los concursos llega justo a tiempo para el anuncio de Grupo Televisa de que invertirá mil 600 millones de dólares para hacerse con el 50 por ciento de las acciones de Iusacell, empresa de Grupo Salinas, que enfrenta deudas cercanas a los 550 millones de dólares. La mayor parte de la deuda está en manos de Fintech, la firma del operador financiero regiomontano David Martínez, quien en marzo pasado anunció que es dueño del 76 por ciento del bono emitido por Grupo Iusacell, y del 98 y 92 por ciento de dos bonos emitidos por Iusacell Celular que vencen en 2011 y 2012. Los detalles de los convenios de reestructura no han sido difundidos, y no está claro si son los mismos que se presentaron al principio de los concursos mercantiles, mismos que fueron desahogados bajo la modalidad de acuerdo previo con la mayoría de los acreedores. Salvador Rocha, abogado de Iusacell, informó el miércoles que la reestructura incluye la emisión de nuevos bonos de deuda para sustituir a los anteriores, que a su vez fueron resultado de un concurso mercantil previo. Fintech mencionó en marzo que estaba explorando la opción de capitalizar parte de la deuda de Iusacell que adquirió, aunque aparentemente eso hubiera implicado cambios a las propuestas originales de convenio. Pero fuentes cercanas al proceso infomaron que el arreglo con Fintech consistió en que los nuevos bonos fueron emitidos por el valor nominal de la deuda y con garantías de pago que no estaban previstas en los bonos anteriores. Fintech había comprado los bonos anteriores con un fuerte descuento sobre el valor nominal.