Cuestionan acuerdo Televisa-Iusacell

Mié, 2011-04-06

Banamex indica que quizá sería mejor que Televisa utilizara el modelo de operador móvil virtualCd. de México.- En relación a las negociaciones anunciadas entre Televisa y Grupo Iusacell para una asociación en el mercado de telefonía móvil, un análisis de Banamex destacó que históricamente Televisa ha estructurado acuerdos que protegen a sus accionistas, por lo que cuestionó si Grupo Salinas es el socio adecuado. Indicó que quizá sería mejor que la compañía utilizara el modelo de operador móvil virtual (Mobile Virtual Network Operator, o MVNO). El reporte consideró que la posibilidad de completar el acuerdo es inferior al 50 por ciento. Sin embargo, si se concreta, dijo que sería negativo para el sector de telefonía móvil en México, y sus estimaciones actuales no incluyen la posibilidad de que Iusacell se convierta en un competidor creíble en el sector. No obstante dijo que una inversión por parte de Televisa podría hacer que se replanteara esta opinión. Por otra parte, mencionó que si bien las conversaciones de Televisa con Grupo Iusacell posiblemente pretendan obligar a Carlos Slim a anunciarse a través de las cadenas nacionales de televisión, están en línea con la estrategia del grupo de incursionar en el mercado de telefonía móvil. Consideró que Televisa quiere hacerlo a través de una inversión en acciones para ofrecer servicios de telefonía móvil de banda ancha a sus aproximadamente 4.5 millones de RGU (unidades generadoras de ingresos, por sus siglas en inglés) de televisión de paga. Señaló que entre las ventajas del acuerdo está la imposibilidad de Grupo Iusacell de añadir subscriptores, lo que significa que la compañía tiene una gran posición de espectro (56.6MHz en la Ciudad de México) para que Televisa se beneficie de la oportunidad del negocio de banda ancha móvil. Además, Iusacell parece necesitar todavía capital, dado que durante el segundo trimestre de 2009 (las cifras más recientes divulgadas) el grupo tenía una razón deuda neta/EBITDA superior a 6 veces, si bien Grupo Salinas estaba en proceso de reestructurarla.