Se encuentra usted aquí

Demandan a Telcel por portabilidad

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2011-04-04

La empresa de Grupo Salinas aseguró que Telcel envía mensajes de texto para intentar retener a los usuarios que quieren portar su númeroCiudad de México.- Grupo Iusacell interpuso una demanda ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) contra Telcel, pues ésta no permite a sus usuarios cambiar su número a otro operador, según la firma. Hace unos años, precisó Jorge Monroy, representante jurídico de Grupo Salinas, se dio a conocer el tema de la portabilidad, que consiste en que los usuarios puedan cambiarse libremente de compañía; sin embargo, comentó, Telcel se los ha impedido. "Telcel está mostrando ciertas conductas con las que está impidiendo que ustedes como usuarios puedan lograr ese cambio de empresa, con lo cual no deja que haya real competencia en el mercado de las telecomunicaciones", dijo Monroy. Para llevar a cabo la portabilidad, se requiere de un código llamado NIP, comentó Mauro Castillo, también representante jurídico de Grupo Salinas, el cual es enviado a los usuarios que desean cambiarse de empresa a través de un mensaje corto, pero este código está siendo detenido por Telcel. "Antes de que los usuarios reciban ese mensaje están mandándoles mensajes de retención invitándoles a quedarse con esta compañía y eso es una práctica ilegal", expresó Mauro Castillo. Ésta es la segunda demanda que interpone Iusacell contra Telcel en menos de una semana, pues el miércoles pasado presentó ante la Cofetel una denuncia por cobros excesivos en tarifas de interconexión. El representante jurídico de la empresa dijo que, además de estas demandas, se encuentran preparando otros recursos relacionados también con el tema de prácticas anticompetitivas de Telcel. Por su parte, Telcel manifestó que dará seguimiento a la demanda que presentó Iusacell, y reiteró que mientras siguen ganando usuarios, la filial de Grupo Salinas los pierde. "La empresa lamenta que esta valiosa regla que permite a los usuarios cambiarse con su número al proveedor de su preferencia sea usada como un pretexto más para entablar una querella legal sin fundamento", declaró Telcel. Los usuarios eligen la red de su preferencia de acuerdo con los atributos del servicio o la falta de ellos, agregó, como precio, calidad, cobertura, tecnología, entre otros. Asimismo, la empresa de Grupo Carso comentó que han apoyado la portabilidad numérica desde su inicio dando todo tipo de garantías para su cumplimiento.

Fuente: