Se encuentra usted aquí

Le hacen 'el feo' a las netbooks

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2011-04-04

Fabricantes dan prioridad a las notebooks ultradelgadas y con mayores capacidades
Cd. de México.- El consumidor ya probó las netbooks y se dio cuenta de que no tienen el poder de cómputo que requieren, a diferencia de las notebooks, por lo que se está dando un decremento en sus ventas, de acuerdo con IDC.

"(El mercado de netbooks) decrece por dos cosas, una es que el consumidor ya sabe las limitantes de dichos dispositivos pues no tiene el rendimiento de la notebook, y dos, los fabricantes ya no tienen generación de utilidades", aseveró Yliana Chiu, analista de dispositivos de consumo y comerciales para IDC México..

El segmento de las "minis", como también se les conoce, pasará a segundo término, tanto para fabricantes como para usuarios, pues en 2010 se vendieron 2.2 millones a nivel mundial, mientras que para 2011 esperan vender sólo 1.3 millones, señaló IDC.

Abraham Llández, analista de sistemas personales de Select, explicó que la llegada de las tablets influirá de alguna manera en la toma de decisión de los consumidores cuando vayan a comprar una tablet o una netbook.

"Aún el mercado no se 'canibaliza' aunque hay una segmentación de funciones, por ejemplo, las tablets se enfocan más a la consulta rápida de información, lectura, proyección", dijo Llández, "en la medida que las funciones se vayan aglutinando en un solo dispositivo, podríamos ver una canibalización".

Apuestan por laptops
'ultradelgadas'
Fabricantes como Hewlett Packard y Samsung aceptaron que, aunque seguirán ofreciendo netbooks, apostarán más a robustecer la tecnología de las laptops, pero en equipos ultraligeros.

Gustavo Ramírez, gerente de producto de computadoras portátiles de consumo para HP México, aseguró que los usuarios buscan cada vez más poder de cómputo, por lo que ofrecerán notebooks pequeñas con mayores capacidades.

El directivo adelantó que para el regreso a clases pondrán en el mercado mexicano notebooks con pantallas de 11 pulgadas que pesan menos de dos kilogramos, pero con todas las capacidades de cómputo.

"Es una tendencia que se dará porque los usuarios cada vez se vuelven más especializados y además ofreceremos tecnología de valor agregado en las notebooks, por ejemplo cool sense, que es una tecnología que detectará cuando el equipo no esté descansando en una superficie plana y arrancará el sistema de enfriamiento", añadió Ramírez.

Iván Medina, gerente de producto de cómputo móvil para Samsung México, coincidió en que su principal objetivo en cómputo móvil es ofrecer notebooks con más capacidades, como mayor duración de la batería en equipos más delgados.

"Estamos dando el concepto real de movilidad a las computadoras, estamos comercializando en este ciclo nuestras baterías en notebooks que durarán de seis horas a nueve horas", dijo Medina.

Adelantó que una de sus máquinas ultradelgadas que estará disponible en Back to School en México, será la Serie 9 de 11 pulgadas, con 16 milímetros de grosor y un peso de 1.3 kilogramos.

Fuente: