Grafican y geolocalizan UNAM con apps

Lun, 2011-04-04

Crean alumnos startup para desarrollar aplicacionesCd. de México.- Quién dice que no se desarrollan apps innovadoras en México está muy equivocado, pues tres de ellas, creadas por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, fueron presentadas recientemente. Una es Graficadora, que tiene la función de ayudar a los ingenieros a realizar gráficas de manera más fácil, mientras que Resistencias permite a los interesados conocer, precisamente, el valor de las resistencias eléctricas. El grupo de creadores, el cual se conforma de 15 personas, también trabajó en Unam 360, aplicación que utiliza la geolocalización y realidad aumentada para que, al colocar la cámara del teléfono sobre un lugar emblemático de CU, como el Estadio Olímpico, se despliegue información sobre él y sobre los partidos que se realizan ahí; saber cuáles son las cafeterías más cercanas cerca del campus, es otro ejemplo. "Está pensada no sólo para universitarios, sino para estudiantes extranjeros que vienen a la Universidad de intercambio por unos meses", dijo Alejandro García, director ejecutivo de Unam Mobile. Las tres aplicaciones son para la plataforma de iTunes, tanto para iPhone como iPad 1 y 2, pero muy pronto lo estarán para Android y BlackBerry. Además, son y serán totalmente gratuitas, y se podrán encontrar en un mes más en las tiendas de cada uno de los sistemas operativos mencionados. Se enfocan al desarrollo Para la realización de las aplicaciones, el grupo de estudiantes, de sexto y décimo semestre de la carrera de Ingeniería, formó una startup que se llama UNAM Mobile, antes Ladai, que busca el desarrollo de apps para smartphones y dispositivos como el iPad. Sin embargo, también desarrollarán apps basadas en internet para que sean usadas en cualquier teléfono y no necesariamente un smartphone; éstas estarán basadas en HTML5 y Ajax, de modo que serán multiplataforma. Lo anterior gracias a las facilidades que la institución académica les brinda, pues cuentan dentro de la Facultad de Ingeniería con un laboratorio destinado específicamente para lograr sus objetivos, tanto así que ya trabajan en otro app que con realidad aumentada, la cámara del celular podrá detectar una ecuación y proporcionar el resultado.