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Televisoras vs. Telmex -AméricaMóvil

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2011-03-21

Televisoras vs. Telmex -AméricaMóvil
• El modelo de negocio de Televisa se transformará
• América Móvil es 7 veces Televisa
• América Móvil es 30 veces TV Azteca

Mientras que en EU se presentó el Ipad 2, en México la
pelea de las telecomunicaciones continúa en un nuevo enfrentamiento
entre Telmex, que busca dar servicio de televisión
de paga, y Televisa y Tv Azteca, que quieren menores precio de
interconexión para las llamadas que ofrecen a sus clientes en
una red concesionada a Telmex por el gobierno, y donde
Telmex escinde en Telmex Social sus líneas telefónicas ubicadas
en aquellas poblaciones donde no tiene competencia, simple
y sencillamente porque a sus competidores no les interesan
esos territorios.
Y hablamos del Ipad 2 como un hecho relevante en esta
guerra porque en los próximos 5 ó 10 años la mayor parte de
la población mundial, como sucedió con el celular, tendrá un
dispositivo "tablet" donde disfrutará de contenidos ymuy probablemente
reducirá el tiempo que dedique a ver televisión en
señal abierta y prefiera contratar televisión de paga, lo que
necesariamente reducirá el costo de los anuncios transmitidos
en televisión abierta, que son el principal ingreso de las empresas
televisoras. Es probable que el modelo de negocio de la
televisión de señal abierta deba cambiar en un lapso de 10 a
15 años en México y el mundo entero ante la entrada de nuevas
tecnologías, lo que implica el mayor reto que ha tenido este
mercado desde que fue creado en los años 50.
Del lado de las comunicaciones, Telmex escinde a Telmex
Social muy probablemente para cobrarle al gobierno una cuota
por dar servicio en esas comunidades, o bien para obligarlo a
tener tarifas de interconexión diferenciadas, y con esos excedentes
—bien los pague el gobierno o el resto de los consumidores—
tener tarifas de interconexión más elevadas en todo el
país. Telmex diría algo así como: "yo bajo tarifas de interconexión
en todo el país, pero en las comunidades de Telmex Social
suben esas tarifas; o bien las mantenemos en todo el país en las
cifras actuales; o bien gobierno, págame el sobreprecio de dar
servicio a esas miles de comunidades". El que el gobierno pague
un sobreprecio es una práctica común en Europa, por ejemplo.
Para Telmex y América Móvil, en un mundo donde las líneas
fijas no crecen y el negocio son las líneas móviles, el siguiente
paso debe ser la compra de alguna televisora o creador
de contenido, como pudiera ser Sony Latinoamérica, Universal
Latin, etc., porque en América Latina son los mayores proveedores
de televisión de paga, y a pesar de las agresivas campañas
de mercadeo, su participación de mercado en segmentos rentables
en telefonía móvil enMéxico no ha sufrido mayormente.

Perspectivas:
Televisa debería buscar mayor posicionamiento en la
red de redes para iniciar la transformación de su modelo
de negocio, mientras que América Móvil - Telcel ya debe
buscar su propio canal o canales con capacidad de producción
global.