Denuncia Telcel a televisoras y Canitec

Jue, 2011-03-24

Según Telcel, los competidores y otros agentes económicos buscan presionar para que ésta acepte condiciones de publicidad e interconexiónCiudad de México.- La empresa de telecomunicaciones Telcel denunció ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) a Grupo Televisa, a Grupo Salinas y a la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) por prácticas monopólicas. "Las denuncias se basan principalmente en la existencia de arreglos entre competidores para fijar, elevar y manipular el precio de venta de publicidad, y el intercambio de información con el mismo fin, y la existencia de arreglos para la segmentación entre competidores de diversos mercados, incluyendo el de la publicidad y la televisión abierta", dijo la empresa, en un comunicado. Asimismo, la firma acusó arreglos para la venta condicionada de espacios publicitarios. De acuerdo con la operadora, también existen acuerdos entre competidores y otros agentes económicos para ejercer presión, con el propósito de que Telcel y otras firmas acepten condiciones discriminatorias y contrarias a la competencia en materia de publicidad e interconexión. A mediados de febrero, Televisa informó que las empresas de Carlos Slim (Telmex, Telcel, Sanborns y Sears, entre otras) dejarían de anunciarse en su programación, luego que sus tarifas publicitarias aumentaran 20 por ciento. Posteriormente, a fines del mismo mes, TV Azteca, de Grupo Salinas, notificó la suspensión de la publicidad de Grupo Carso en sus espacios. En aquel momento, fuentes de Carso revelaron que la empresa del Ajusco pretendió condicionar la venta de publicidad a una reducción de las tarifas de interconexión, lo que no aceptaron. Luego se creó un frente de 25 operadoras de telefonía fija, televisión abierta y de cable que demandaron conjuntamente una disminución de las tarifas de interconexión que cobran Telmex y Telcel. A inicios de marzo, ambos grupos presentaron denuncias mutuas ante la Comision Federal de Competencia.