Prevé Cofetel incertidumbre en tarifas

Mar, 2011-03-22

De Swaan consideró contradictorio que Telcel bonifique a usuarios por fallas en el servicio y al mismo tiempo se ampareCiudad de México.- Las tarifas de interconexión decididas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no serán trasladadas al usuario, si Telcel sigue amparándose, por lo que se generará incertidumbre en el tema, advirtió Mony de Swaan, presidente del organismo."La base en tarifas de interconexión (que fije la Cofetel) no se verá reflejada; sin duda Telcel se va amparar, lo que nos llevará a un proceso (legal) de 3 o 4 años, lo que genera incertidumbre en las tarifas", precisó el funcionario, en su comparecencia ante senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.Resulta contradictorio, consideró De Swaan, que por un lado Telcel bonifique a los usuarios por fallas en el servicio y por el otro se ampare. Por esta razón, el titular de Cofetel pidió modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones, para que el organismo que preside pueda fijar las reglas.Entre abril o mayo próximos, dijo el funcionario, la Comisión presentará los resultados del Convenio Marco de Interconexión.Para que Telmex pueda dar el servicio de televisión, precisó De Swaan, debe de cumplir con el acuerdo de convergencia de 2006. "Para que Telmex pueda dar televisión, adicional al Convenio Marco de Interconexión, desde el 26 de enero la Cofetel lleva a cabo un análisis del trabajo (del Convenio) elaborado por la Unidad de prospectiva y regulación y el comisionado Gonzalo Martínez Pous, que quedará listo en abril o mayo", dijo De Swaan.Además, para lograr la aprobación de la modificación del título de concesión de Telmex, comentó el funcionario, la empresa debe de cumplir con sus obligaciones: implementar la portabilidad numérica y pagar la contraprestación resultante de la modificación de su título de concesión.