Niegan fabricantes fin de discos duros

Lun, 2011-03-14

Señalan que son el respaldo de las tarjetas de memoria de dispositivos móviles

Cd. de México.- El mercado de discos duros no está sentenciado a morir por el incremento del uso de memorias flash en los móviles, sino serán una herramienta para respaldar la información de los usuarios de dispositivos como smartphones y tablets, coincidieron los fabricantes Seagate y Western Digital.

José Manuel Jiménez, gerente regional de Seagate México, explicó en entrevista que las tarjetas flash no son competidores directos de los discos duros, por lo que lejos de que les afecte en el mercado, éstos se convirtieron en el complemento necesario para respaldar fotografías, videos, aplicaciones y toda la información generada en los móviles.

"No nos ha afectado, en realidad son mercados distintos, los discos duros están enfocados a almacenamiento en sitio, es decir, en hogares y oficina", aseveró el directivo de Seagate, "y las memorias flash corresponden a dispositivos pequeños como smartphones, tablets y reproductores".

Jiménez explicó que la tendencia es que los usuarios de dispositivos móviles respalden toda su información en discos duros para prevenirse en caso de que su dispositivo sea extraviado o robado.

"Básicamente somos el respaldo de estas memorias, a los usuarios no nos gusta tener toda la información en ellas porque se te puede extraviar o te pueden robar tu dispositivo, así es que de todas maneras se hace un respaldo en discos duros", agregó.

Ron Pack, director senior de ventas de Western Digital (WD) para Latinoamérica, coincidió en que los discos duros y las memorias flash son distintos mercados, pero a su vez se complementan entre sí.

"No creemos que las SSD reemplazarán a los discos duros, siempre han sido y serán un complemento", afirmó, "en WD hacemos ambos productos y sabemos que cuando se requiere alta capacidad y bajo costo se usan los discos duros, mientras que las SSD brindan otros atributos para ciertas aplicaciones, como menor consumo de energía".

Pack reafirmó que los discos duros son un dispositivo para respaldar el contenido que se genera en smartphones, cámaras de fotografía y video y otros dispositivos portátiles.

De acuerdo con Jiménez, de Seagate, esperan un crecimiento en el mercado de discos duros del 30 por ciento anual durante los próximos cinco años.

Pack, de WD destacó que en los últimos años dicho mercado ha crecido 40 por ciento anual y esperan se sostenga en los próximos años debido a la producción de contenido de mayor calidad como fotografía y video en alta definición.