Dará CFC respuesta a denucias en 13 días

Vie, 2011-03-11

La Comisión puede resolver iniciar la investigación, solicitar más información o rechazar los procedimientosCiudad de México.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) tiene 13 días para determinar si son procedentes o no, las denuncias interpuestas por Telmex en contra de las televisoras, así como las que presentaron los 25 operadores telefónicos contra Telcel y Telefónica. Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, explicó que la dependencia a su cargo debe reunir evidencia antes de dar por válidas las denuncias. "Es donde estamos en este momento; no puedo prejuzgar si hubo o no colusión, o sobre si las tarifas de interconexión son un desplazamiento indebido", advirtió durante la presentación de la Guía de cumplimiento de la Ley de Competencia para asociaciones, cámaras empresariales y agrupaciones de profesionistas. El funcionario dijo que después de los 13 días se pueden dar tres posibilidades: que se inicie formalmente la investigación; que se requiera información adicional a los involucrados, o que se rechace por improcedente las indagatorias. El pasado miércoles 9 de marzo las televisoras y cableras intercambiaron demandas ante el regulador con las empresas de Carlos Slim y Telefónica, sin embargo, Pérez Motta no quiso dar más detalles al respecto. "Se esta en proceso de investigación, hay una serie de denuncias que fueron presentadas, de todas las partes: tanto de televisoras, cableras, contra Telcel y Telefónica, así como de Telcel y Telmex contra las otras empresas. "Es un proceso en el que no voy a expresarme en este momento, estamos analizándolas", comentó. Por su parte, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, se refirió a que la presencia de monopolios provocan que los consumidores paguen más por los productos o servicios. "La competencia reduce los precios para los consumidores. Hoy por hoy los monopolios u oligopolios le cuestan a los mexicanos 12 por ciento de su ingreso; con más competencia vamos a lograr proteger el bolsillo de las familias", externó.