Liquida Cablevisión 225 mdd a JP Morgan

Mié, 2011-03-09

En 2010, un juez de EU dijo que JP Morgan estructuró el acuerdo para que el competidor de Cablevisión obtuviera información sobre la firmaCiudad de México.- Grupo Televisa anunció que su subsidiaria, Empresas Cablevisión, realizó el prepago en su totalidad del saldo insoluto de un crédito por 225 millones de dólares, otorgado por JP Morgan Chase Bank. A finales de 2007, Cablevisión adquirió la empresa de telecomunicaciones Bestel, para ello pidió al banco JP Morgan un préstamo por 225 millones de dólares, el cual pretendió vender posteriormente el 90 por ciento de la deuda a Banco Inbursa, propiedad de Carlos Slim Helú. Esta acción, provocó una denuncia por parte de la televisora ante un juez federal de Estados Unidos, ya que estaba en juego la licitación de espectro radioeléctrico en México, por lo que se convertían en competidores. En enero 2010, el juez reprochó a JP Morgan Chase & Co. por tomar parte en lo que llamó "una acción evasiva, por no llamarla una completa farsa", por la forma en la que organizó ese préstamo para Empresas Cablevisión SAB. El juez Jed Rakoff dijo que el banco estadounidense estructuró el acuerdo de una forma tal, que le habría permitido a uno de los principales competidores de Cablevisión, Inbursa, obtener información confidencial sobre la compañía, el mayor operador de TV por cable de México. Posteriormente, en julio 2010, un juez estadounidense falló en favor de Televisa, impidiendo que el banco pudiera vender el crédito de Cablevisión a Grupo Inbursa. Con esta acción se logró que la empresa de Carlos Slim no pudiera formar parte del Consejo de Administración de Cablevisión, ya que con la compra de la deuda habría contado con el 40 por ciento, porcentaje que le daba derecho a contar con posiciones en dicho Consejo.