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Lidera Slim en AL televisión de paga

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2011-03-07

Brasil fue el primer país donde Carlos Slim comenzó su expansión y adquirió una participación accionaria de NetCiudad de México.- Carlos Slim ha tomado el liderazgo como proveedor de televisión de paga en América Latina con 38 por ciento de participación, a pesar de que en México no puede ofrecer el servicio, pues el título de concesión de Telmex sólo le permite dar voz y datos. La expansión arrancó en 2005, cuando el empresario empezó a comprar varios operadores de telefonía que ofrecían servicios integrados. En ese entonces el único era DirecTV. Pero, 5 años más tarde alcanzó un nivel récord de clientes con 9.4 millones en televisión restringida, entre cable y satelital, por encima de DirecTV, Grupo Clarín, Televisa (que incluye a Cablevisión, Televisión Internacional, Cablemás y Sky México), así como Telefónica. En su reporte anual de 2009, Telmex Internacional (ahora América Móvil) destaca que de este segmento obtuvo ingresos por 5 mil 355 millones de pesos, en comparación con los 3 mil 203 millones de 2008 y mil 44 millones de pesos de 2007. "Entre 2008 y 2009, los ingresos crecieron 67 por ciento, lo cual indica lo importante y redituable que es este segmento", señaló José Manuel Mercado, analista de Pyramid Research. Brasil fue el país donde Slim comenzó su expansión: adquirió una participación accionaria de Net. Luego fue en Chile, Perú y Colombia. En la región, la mayor cantidad de clientes son brasileños. A diciembre de 2010 cerró con 4.2 millones. En ese país es el proveedor número uno, con 48 por ciento del mercado, y le sigue DirecTV con 26 por ciento, según la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil. Después de la nación carioca, la segunda operación más grande por suscriptores la tiene en Colombia, donde en diciembre registró 1.7 millones de clientes de cable, según datos de la Comisión Nacional de TV (CNTV) de ese país. Para José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, la combinación de televisión de paga y banda ancha es la oferta lógica a seguir por Slim en un mercado donde el servicio celular ya está saturado. "Su estrategia es similar a la de otros operadores en cuanto a ofrecer menos canales a mejor precio, apostando a un segmento medio bajo. Han sido agresivos, como Dish Networks en México, es la misma tendencia", declaró. Según el experto, la estrategia de América Móvil y otros operadores en Latinoamérica hace que México sea uno de los países más atrasados de la región en este servicio, por lo que ve necesario pugnar por la entrada de más competidores.

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