Analizan empresas beneficios de la nube

Lun, 2011-03-07

La oferta de cloud computing se basa en servicios de nube privada o públicaCd. de México.-   México apenas se encuentra en una fase de exploración con respecto a cloud computing, de acuerdo con Manuel Castilla, gerente de marketing de HP Software. "La oferta es muy rica (de cloud computing), sin embargo hay poco movimiento. En poco tiempo vamos a ver cómo se empiezan a dar arquitecturas más claras que definen a una nube", expresó Castilla. Los niveles de proceso en el cómputo en la nube, describió el directivo, están madurando y hay pocas restricciones para que se puedan crear nubes en las empresas. La oferta de cloud computing se basa en servicios de nube privada o pública, que pueden estar hechos a la medida de la empresa, de acuerdo con el gerente de HP Software. Sin embargo, hay otro esquema que es el de la nube híbrida, es decir, una combinación de servicios en la nube privada y otros en la pública. "El 80 por ciento de las empresas van a acabar optando por una nube híbrida, porque no puedes poner el 100 por ciento de tu información en un esquema abierto", mencionó Castilla. Las empresas que son nuevas son más abiertas a adquirir servicios en la nube, apuntó. Hay que tomar en cuenta los niveles de servicio de la empresa, la disponibilidad que ésta tiene y su seguridad para poder subirla a la nube, explicó Castilla. Si una empresa quisiera empezar a probar los beneficios de la nube, las organizaciones iniciarían subiendo aplicaciones que no sean de misión crítica, por ejemplo, algún servicio para almacenar información o compartir entre los empleados. "La organización tiene que evaluar el nivel de madurez para manejar ciertos servicios que pueda poner en la nube", expresó. Los sistemas de virtualización que tienen algunas empresas, dijo, pueden ser uno de los componentes de la infraestructura "candidatos" para convertirlos en cloud computing. Un ejemplo es con Citrix, que brinda servicios de virtualización en conjunto con una plataforma llamada OpenCloud, la cual hace que puedas migrar tus centros de datos virtualizados existentes a la nube, de acuerdo en su sitio web. Art Coviello, presidente ejecutivo de RSA, división de seguridad de EMC, afirmó que existe miedo a que el cloud computing no sea seguro para la organización. "Las encuestas muestran que la falta de confianza en el cómputo en la nube ha retrasado la adopción de servicios en la nube", dijo Coviello. Así pinta la nube -De acuerdo con Gartner, la tecnología cloud computing creció a nivel mundial un 16.6 por ciento de 2009 a 2010. -Para el 2014 se espera que la industria basada en servicios en la nube alcance los 148 mil millones de dólares. -La firma de análisis pronosticó que en los siguientes 5 años las empresas gastarán 112 mil millones de dólares en software como un servicio (SaaS, por sus siglas en inglés), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como un servicio (IaaS).