Estándares abiertos, el futuro de la Web

Lun, 2011-03-07

Coinciden expertos de internet en simposium del ITESMMonterrey,  México.-   En la Web convergen servidores, clientes, formatos, imágenes, proxys y navegadores, y todos ellos corren el riesgo de ser incompatibles, así que lo único que puede salvarlos son los estándares abiertos, así lo consideró Bruno Oliveira. El experto en la plataforma de desarrollo de Google expresó lo anterior durante su participación en la edición número 36 del Simposium Internacional de Sistemas Computacionales y Tecnologías de Información, del Tecnológico de Monterrey (SISCTI), que este año se tituló "Tecnología que devora". Durante su ponencia, Oliveira dijo que para Google los desarrollos en HTML5 son importantes porque a través de ellos pueden desarrollar aplicaciones en 3D y también puede reproducir audios sin necesidad de plug-ins. "HTML5 es el nuevo estándar, las aplicaciones web ahora son más completas.. ahora casi todas las aplicaciones están siendo desarrolladas en HTML5", destacó Oliveira. El experto, de origen brasileño, mantuvo el interés de los estudiantes en el tema de desarrollo e innovación por más de 40 minutos al interactuar con ellos, hacerles preguntas y ponerlos a pensar sobre la importancia del estándar abierto y los dispositivos móviles. Por ejemplo, les preguntó ¿por qué creen que los dispositivos móviles son importantes?, para luego mostrar una gráfica con el número de usuarios que usan el teléfono (1 billón), la PC (1.5 billones), y los dispositivos móviles (4 billones). "Hay más dispositivos móviles que personas... y más en Brasil donde hay 1.1 teléfono móvil por cada habitante, incluyendo los bebés", dijo provocando la risa de todos los presentes. En el 2008, agregó, Google sólo tenía un teléfono con Android, el Nexus One; hoy tiene 90 dispositivos con 21 fabricantes y 50 operadores en 49 países. Oliveira volvió a preguntar, despertando el interés de los jóvenes, ¿quién es la razón principal de la movilidad? "Google, Android, las tablets... la razón principal son ustedes, los usuarios", mencionó ante una lluvia de aplausos. El desarrollador también invitó a los jóvenes a programar nuevas aplicaciones y ser innovadores. "Los invito a que cada uno de ustedes haga aplicaciones y juntos construyamos la ciudad del futuro", destacó. Agregó que para la innovación hay dos momentos posibles: ahora y nunca. ...Y del almacenamiento Durante su conferencia en el evento de tecnología, Johan Oskarsson, desarrollador de Twitter abordó el tema "Big Data: Innovation and Opportunities". Explicó que el software libre está ayudando a resolver los problemas de grandes volúmenes de datos, pues pueden combinar los datos con los servidores. Su ponencia estuvo más orientada a cómo interactuaban los datos con los servidores y las oportunidades de transferencia de datos que tienen las empresas. Durante la sesión de preguntas y respuestas, los alumnos mostraron interés por la seguridad que ofrece Twitter en los mensajes que los usuarios escriben, pero Oskarsson, dijo que ésa no era un área de su competencia.