Ahora sí

Lun, 2011-03-07

Cd. de México.- Todos los contrincantes por el mercado de las tablets ya han sido presentados. La semana pasada Apple anunció su iPad 2, que a diferencia de su antecesor, tendrá que luchar por mantener su posición ante las propuestas de empresas como HP, Motorola, Samsung y LG. 5 RAZONES POR LAS QUE iPAD 2 SERÁ UN ÉXITO La nueva generación del iPad tiene muchas ventajas y buscará mantener el éxito de la primera versión. 1. Expectativa: Apple tiene un buen "branding" en todos sus productos y se vale de la expectativa de los futuros lanzamientos a través de filtrar de manera paulatina información y detalles sobre el nuevo producto con meses de anticipación, para generar mayor expectativa, afirmó Abraham Llández Sánchez, analista de sistemas personales de la consultora Select. 2. Timing: Salieron un año antes que el resto de los fabricantes y aún así siguen poniendo un pie antes en la carrera. ¿Si yo te diera ahorita 10 pesos para comprar una tablet cuáles son tus opciones? Solamente iPad y Samsung Galaxy. En breve estarán disponibles otras, pero aún no salen, añadió Llández. 3. Apps: Una ventaja que le dará al iPad sobre sus competidores es la cantidad de aplicaciones que tiene en su App Store, así lo demostraron con el anuncio reciente de sus 10 mil millones de descargas. Para iPad existen 65 mil apps contra 100 en el Marketplace de Android, puntualizaron en un estudio de la firma de análisis de TI Barclays. 4. Aparador: Creemos que actualmente la App Store y iTunes podrían marcar diferencia porque este software da un distintivo a los dispositivos de Apple y ha hecho que los usuarios sean fieles por la experiencia que ofrece; esto no lo han logrado sus competidores, dicta el análisis de Barclays. 5. Precio y nuevos atributos: Se encuentra en el rango del resto de las tablets, lo cual no va a poner en riesgo su adquisición por parte de los usuarios que tengan contemplado comprar una tablet, pero los diferenciadores serán en los atributos, como las cámaras y conexiones, de acuerdo con Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (The CIU). 5 MOTIVOS POR LOS QUE iPAD 2 PERDERÍA MERCADO Analistas señalan que hay factores que Apple deberá tomar en cuenta, pues podrían robarles participación y la cual aprovecharán sus competidores. Incluso, ausencias que se rumoraban o esperaban del nuevo dispositivo podrían determinar una decisión de compra. 1. Android: El sistema operativo de Google ha ganado prestigio y reconocimiento entre los consumidores y desarrolladores, y la oferta de tablets o pizarras con este sistema operativo pueden hacer que la iPad pierda mercado el próximo año, puntualizó Abraham Llández, de Select. 2. Conexiones: A la tablet de Apple le faltan características de conexión como un puerto USB, que sin él hay una limitante para poder compartir información e inclusive para agregarle periféricos, afirmó Gonzalo Rojón, de The CIU. 3. Accesorios costosos: Si quieres hacer funcionar tu iPad con otros dispositivos como tarjetas SD o cámaras fotográficas, debes comprar adaptadores, lo que incrementa el costo de la tablet. Por ejemplo, salió un cable que puede conectarla a HDMI, sin embargo, tienes que adquirirlo por separado, dijo Rojón. 4. Nuevos competidores: La oferta de tablets este año será mayor, lo cual implicará mayores opciones al consumidor, y es que no sólo fabricantes de computadores personales apuestan a este segmento, ya lo hacen otros como RIM (BlackBerry) con la PlayBook y Motorola con la Xoom, opinó Llández. 5. Falta mayor productividad: Aunque las mejoras que se hagan en estos dispositivos los pueden acercar más hacia la productividad que se tiene con una PC (desktop o móvil), las tablets en general son bienes complementarios y no sustitutos, sentenció el analista de Select. EXPERIENCIA INTERFASE Interfase tuvo oportunidad de jugar un momento con el iPad 2: A simple vista es muy similar al primero, sin embargo, al tenerlo en tus manos (y si eres muy fijado) se siente más ligero y delgado. La gran diferencia es la rapidez con la que se puede acceder a las aplicaciones. Las páginas en Safari se abren inmediatamente, al igual que el resto de apps. El nuevo software de Photobooth en la tablet es una experiencia muy similar a hacerlo en Mac. La nueva funda de fibra magnética a simple vista no parece nada del otro mundo, pero cuando empiezas a jugar con ella resulta una cubierta que literalmente se adhiere para protegerlo. Pulsotwitter Preguntamos en @interfase qué les había parecido el nuevo iPad 2. @Cjgamino: "Del iPad 2 me agrada el ke tenga salida video, pero mejor me espero al 3". @ce_aguilar: "Si me gusto, ahora voy a ver que hago con el que tengo para comprar la versión nueva!". @cesar_bonilla: "A mí me desilusionó mucho que no tuviera pantalla Retina Display. La quería comprar, pero ya no". @bithaz Bithaz: "Ya tengo el 1 y jala muy bien.... quiero el dos por la camara mas que nada".