Pide Telmex reponer licitación de ISSSTE

Mar, 2011-03-01

La firma de Slim considera que el ISSSTE incurrió en un gasto excesivo al desechar su propuesta, 600 millones de pesos inferior a la de Bestel-OCiudad de México.- Teléfonos de México (Telmex) espera que se reponga el proceso de licitación de la red nacional de telecomunicaciones del ISSSTE, por la serie de irregularidades que presentó el proceso. En respuesta a cuestionamientos hechos por REFORMA, la empresa señaló que el año pasado interpuso una demanda ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa en contra del Órgano de Control del ISSSTE, para que se declarara la nulidad del proceso de licitación, ganado en febrero del 2010 por Bestel-Operbes, telefónica filial de Televisa. La demanda fue presentada en diciembre pasado ante el juez décimo segundo de distrito en materia civil, Guillermo Campos Osorio, quien la admitió a trámite el 21 del mismo mes con el expediente 722/2010. Bestel y su asociada en el contrato del ISSSTE, Nextiraone México, fueron emplazadas como terceras llamadas a juicio, aunque el juzgado tuvo problemas para ubicar sus domicilios. El ISSSTE contestó la demanda hasta finales de enero. La demanda sigue su proceso en el tribunal, y a la fecha sólo se ha rendido un informe, pero Telmex desconoce su contenido. La empresa consideró que el instituto de salud incurrió en un gasto excesivo al desechar su propuesta, que era 600 millones de pesos inferior a la de la empresa ganadora. Además, la filial de Televisa pidió al ISSSTE que se construyera una red totalmente nueva, siendo que la que estaba operando apenas tenía año y medio en servicio, misma que había sido instalada por Telmex. La información de Teléfonos de México señala que a pesar de que Bestel había ofrecido construir una red nueva, le ha solicitado que le proporcione el servicio de enlace, para a su vez proveer al ISSSTE. "Durante el tiempo que Bestel ha operado la red de telecomunicaciones del ISSSTE, le ha solicitado a Telmex 762 enlaces, de los cuales le canceló 80", dijo la empresa de Grupo Carso. Adicionalmente, Bestel está probando 123 enlaces que le fueron proporcionados por Telmex.