Solapa ISSSTE falla a filial de Televisa

Lun, 2011-02-28

La firma no ha cumplido con el calendario de instalación de los nodos de la red solicitadaCiudad de México.-   La empresa telefónica Bestel, filial de Televisa, incumplió su contrato con el ISSSTE por la instalación de su red privada de telecomunicaciones, lo que ameritaría su rescisión, según información proporcionada a REFORMA. Bestel firmó el 1 de marzo de 2010 el contrato LPN-CS-DA-SRMS-053/2010 para la prestación del servicio de red nacional de telecomunicaciones privadas del Instituto correspondiente a los ejercicios fiscales de 2010 a 2012 por 2 mil 80 millones de pesos. REFORMA cuenta con información que señala que la firma no ha cumplido con el calendario de instalación de los nodos de la red solicitada, pues, a diciembre de 2010, se habían puesto 330, cuando la cifra debía ser de 750. La asignación del contrato fue impugnada, sin éxito, ante el ISSSTE y la Función Pública por parte de Telmex y Axtel. Para vigilar que se cumpliera la instalación, el ISSSTE adjudicó un contrato de manera directa al Fondo de Fomento de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma del Edomex (Fondict-UAEM). Según reportes del FondictUAEM, el Instituto no ha aplicado la totalidad de las penalizaciones derivadas de dichos reportes, las cuales han sobrepasado 10 por ciento del valor de la licitación. Según el auditor, el 10 por ciento de incumplimientos sería motivo suficiente para que el ISSSTE cancelara el contrato. Érick Torres, gerente de servicios de consultoría integral del Fondict-UAEM, dijo que los reportes del monitoreo, así como los incumplimientos, han sido entregados al ISSSTE, por lo que no hay manera de que los directivos no se enteraran de las fallas. Funcionarios del ISSSTE fueron requeridos en cinco ocasiones para hablar del tema, pero no aceptaron hacerlo.