Noticias empresariales

Mié, 2011-03-09

Amx.- Banamex se pregunta si sería posible que Carlos Slim esté planeando entrar al negocio de TV abierta comprando una red y participando como la tercera compañía televisora en México, ó existe algún otro factor para la decisión de Grupo Carso, de Carlos Slim, de no participar en la temporada de anticipos de publicidad de Grupo Televisa. Axtel.- Sus ingresos por concepto de servicios de larga distancia ascendieron a 294 millones de pesos durante el período trimestral terminado el 31 de diciembre del 2010 en comparación con 274 millones de pesos durante el mismo período del 2009, un incremento de 20 millones de pesos o 7%. Esto se debe al mayor tráfico de ciertos clientes empresariales durante el cuarto trimestre del 2010. Axtel sumó 66 mil nuevas Unidades Generadoras de Ingresos durante el trimestre para llegar a 234 mil en el año. Los ingresos totales para el año 2010 fueron de 10 mil 652 millones de pesos (mdp), menor en 0.03% ó 317 mdp con relación a los 10 mil 969 mdp en 2009. Maxcom.- Registró una pérdida neta de -948 millones de pesos (mdp) en el cuarto trimestre de 2010 (4T10) lo que contrasta con la utilidad de 23 mdp que registró en el 4T09. La pérdida anual ascendió a mil 160 mdp. El EBITDA fue de 174.1 mdp en el 4T10 contra 158.0 mdp en el 4T09, lo que representó un avance de 10.16%. Las ventas ascendieron a 639.5 mdp en 2010, menores a las registradas en 2009 que fueron de 631.1 mdp, lo que representó un aumento de 1.32% Tlevisa.- El incremento de 20% en las tarifas publicitarias que Televisa aplicó a las empresas de Carlos Slim se debió a que éstas no entraron en el plan de venta anticipado, explicó un vocero del consorcio mediático. «Las empresas de Slim no entraron al plan de venta anticipado (upfront). «Al no participar, cualquier contrato fuera del upfront tiene otro precio (más alto), es natural. Esto aplica para todos nuestros clientes, no sólo para las empresas de Slim», dijo el vocero. Los ingresos publicitarios provenientes de las compañías de Slim representaron el año pasado un 1.5 por ciento de los ingresos consolidados de Televisa, dijo la cadena el viernes. Ese porcentaje representa aproximadamente 70.5 millones de dólares sobre la base de los resultados de ventas en el 2010. Sin embargo, un portavoz de Slim dijo que el gasto anual de las empresas del magnate en publicidad con Televisa es de cerca de 100 millones de dólares. Tlevisa.- El rebote cíclico en los ingresos de Grupo Televisa, correspondiente a la división de televisión abierta durante el 2011, podría ser mayor que lo que el mercado espera, opina Banamex, filial del estadounidense Citi. En un documento, su analista considera que una menor compra de inventarios y las mejoras en el entorno macroeconómico apuntan a que durante el 2011 «la división de TV abierta de Televisa debería presentar una tendencia similar» a la que se observó durante el 2006, cuando los ingresos por anticipo de publicidad crecieron solamente 4% anual, pero los ingresos del mercado spot que tiene mayores precios crecieron 30%. Tlevisa.- Samsung y Televisa generarán una aplicación para los consumidores, a través de la cual los contenidos de noticias, telenovelas y deportes de la televisora podrán ser reproducidos en los televisores Samsung Smart Tv, vía internet y con acceso directo desde las mismas, a cualquier hora, por medio de la descarga de una aplicación de la compañía de medios cargada en Samsung Apps. Gcarso.- Tras haberse anunciado que dejaría de anunciarse en los canales de Televisa, Televisión Azteca informó de manera unilateral que también se ha suspendido toda la publicidad contratada en la televisora con las empresas de Carlos Slim. Mega.- La utilidad neta de Megacable al cuarto trimestre de 2010 cayó -15.08% hasta 551 millones 972 mil pesos, lo que se compara con los 649 millones 971 mil pesos del 4T09. El EBITDA para el trimestre subió 11% hasta 784 millones 693 mil pesos, comparados con los 706 millones 928 mil pesos del 4T09. Las ventas del trimestre se elevaron hasta mil 962 millones 896 mil pesos, un incremento de 9.56% con respecto a los mil 791 millones 563 mil pesos. Intel.- Presentó su tecnología Thunderbolt, que pretende reemplazar a los dispositivos de almacenamiento de información USB, al operar a 10 gigabytes (Gbps) de velocidad, más del doble de los USB 3.0. El Thunderbolt, introducida primero en 2009 bajo el nombre «Light Peak», fusiona los protocolos PCI Express y DisplayPort para enviar datos y video en dos direcciones a la vez por un mismo cable y está basado en fibra óptica. La primera aplicación para esta tecnología serán las nuevas computadoras MacBook Pro. Apple.- Realizó el lanzamiento de su nueva línea de computadores portátiles MacBook Pro que se destaca por ofrecer la más reciente generación de procesadores Intel Core i5 y i7 (dos y cuatro nucleos) que les permite ser dos veces más rápidos e incluirán una nueva cámara de alta definición (HD) y mejores gráficos. El precio del MacBook Pro con pantalla de 13 pulgadas, con teclado completo, siete horas de batería y estructura de aluminio, se venderá a mil 199 dólares.