Dan más capacidad a un mundo conectado

Lun, 2011-02-21

Incrementa Qualcomm potencia de procesadores móviles; permitirán soporte de video, fotos en HD y 3D. Barcelona,  España.-   El 70 por ciento de los productos de consumo que hay en los hogares estarán conectados en los próximos años: televisores, reproductores, autos y dispositivos móviles convergerán en las redes y Qualcomm trabajará en el desarrollo de capacidades para que esto se dé, explicó Paul Jacobs, CEO de Qualcomm. "Creemos que absolutamente todo estará conectado, todo lo que hay alrededor de ustedes", dijo el ejecutivo, "y las capacidades de los dispositivos aumentarán gracias a la nueva tecnología en microprocesadores". Así, el fabricante de chips para dispositivos móviles presentó durante el Mobile World Congress en esta ciudad su nueva familia de procesadores Snap Dragon que, de acuerdo con el directivo, incrementará la potencia de tablets y smartphones. Se trata de procesadores con nueva arquitectura de cuatro núcleos llamada Krait, que permitirá incrementar la velocidad de los procesos de dispositivos a 2.5 GHz por núcleo, lo que significa un aumento en su capacidad de 150 por ciento, explicó Jacobs. Estas nuevas capacidades, explicó, se traducen a que los usuarios de dispositivos con estos chips tengan conectividad Wi-Fi,GPS, Bluetooth y FM; Near Field Communication, que permite el intercambio de datos, así como captura y reproducción de video, e imágenes 3D estereoscópicas. Otro miembro de la familia de chips Snap Dragon es el GPU (unidad de procesamiento gráfico, por sus siglas en inglés) llamado Adreno, que permitirá a desarrolladores incrementar las capacidades gráficas en los dispositivos móviles, lo que ayudará sobre todo a brindar mejor experiencia a los dispositivos dedicados a videojuegos, como Windows Phone 7 y PlayStation. "Así como el Snap Dragon original revolucionó los smartphones con el primer procesador de 1 GHz, esta nueva generación revolucionará la nueva era del entretenimiento y cómputo móvil", señaló Steve Mollenkopf, vicepresidente ejecutivo de Qualcomm. Jacobs señaló que si hace 10 años existían los teléfonos para hacer llamadas, ahora uno de los objetivos de los smartphones será impactar directamente en todas las actividades que el ser humano realice. Entre los dispositivos que cuentan con esta tecnología están el Sony Ericsson Xperia PLAY, LG Optimus 7, HTC Desire HD, Dell Streak, por mencionar algunos. Quiere Intel competir Durante el congreso, Intel explicó que también entrarán al negocio de movilidad con sus chips Medfield para teléfonos móviles durante el 2011, y con su chip Medfield y el sistema operativo MeeGo. Paul Otellini, CEO de la compañía, señaló en su keynote que el crecimiento del mercado de smartphones y tablets es una oportunidad para ellos, y no tanto un desafío como lo es el ser líderes del mercado de los CPUs. Otellini dijo que las tabletas y teléfonos viven en conjunto con las computadoras, por lo que son una opción más de negocio, aunado al que siempre se han dedicado, las computadoras.