Se encuentra usted aquí

Sería legal rootkit de Sony en PS3

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2011-02-14

Aunque no se ha confirmado el rumor, el fabricante podría haberlo instalado para proteger la consola

Cd. de México.- Hay rumores de que Sony incluyó un rootkit con la última actualización de su Play Station 3. Algunos gamers fanáticos de la consola levantaron la voz, aunque esta práctica es legal.

De acuerdo con Juan Pablo Castro, director de tecnología de Trend Micro, a pesar de que la firma japonesa no ha confirmado si se trata de un rootkit, lo que sí es un hecho es que la actualización 3.56 incluye unos mecanismos para validar la instalación de ciertos programas externos en la consola.

"Generalmente uno asocia la palabra rootkit con algo malicioso y que puede causar daño, no es así. Eso pasa porque los creadores de amenazas los utilizan para crear vulnerabilidades y no sean visibles por los programas de antivirus y del sistema operativo", afirmó Castro.

La consola y la propiedad intelectual que hay en torno a ella, explicó el director, pertenece a Sony, de modo que cuando el usuario instala una actualización y acepta las condiciones del contrato de licencia, la firma está en todo su derecho de colocar lo que sea dentro de la consola, aunque sea un rootkit.

"(El motivo) Puede ser que estas medidas las ha tomado Sony, ya que se publicó un jailbreak. Lo que este rootkit hace es darle posibilidad a Sony de desinstalar algunos programas o distintas aplicaciones que ellos no quieran que estén dentro de las consolas. Lo que sí sabemos es que aún no han implementado esa medida", dijo Castro.

David Ramírez, ingeniero senior de Fortinet, coincidió con el director de tecnología de Trend Micro, pues aseguró que Sony lo que hace es proteger al usuario de modificaciones no autorizadas y de contenido que puede ser malicioso.

"Como compañía, Sony instala este programa para identificar juegos piratas. Y como usuario, aceptas las condiciones del contrato de licencia, que lo hayas leído o no, es otro 'boleto'", declaró Ramírez.

No son los primeros
Hace algunos años, Sony instaló un rootkit en las computadoras para proteger las canciones o que los CDs no fueran copiados. La compañía fue demandada porque el mecanismo estaba en el sistema operativo y no tenían derecho a hacer eso.

Pero en este caso, sí tienen derecho porque se trata de su consola.

*Aunque se buscó a Sony México, no dio una respuesta sobre este hecho, pues asegura que la empresa, por políticas internas, no hace declaraciones acerca de cualquier rumor que se suscite alrededor de sus productos.

Cabe mencionar que Sony, con PS3, no es la única que ha tomado este tipo de medidas; Xbox también implementó un mecanismo que de forma remota permitía saber si las consolas habían sido vulneradas.

Ante esto, Castro pidió que las personas recordaran que las consolas son como cualquier otra computadora que puede ser vulnerada, y permite a terceros ver todos los datos que hay en ellas.

Ramírez dijo que tampoco se trata de hacer paranoia con esto, pues los usuarios deben informarse antes de lo que están aceptando una vez que utilizan un producto como el PS3.

Fuente: