Se encuentra usted aquí

Cuba eliminará censura a Internet

Fecha de publicacíon: 
Mar, 2011-02-08

Después de que Egipto sufriera un corte total de la señal de Internet y de teléfonos celulares, los expertos volvieron a poner los ojos en Cuba: es uno de los países, junto con Egipto, China, Arabia, Corea del Norte, Irán y otros seis más, que más censuran el uso del web y de las tecnologías personales (celulares, principalmente).

“La restricción en el acceso a Internet en Cuba no tiene un trasfondo político, sino técnico. La voluntad del gobierno de Castro es abrir el acceso a los ciudadanos en general”, aseguró Jorge Luis Perdomo, viceministro de Comunicaciones de la Isla, a una agencia de noticias.

La declaración no ha convencido del todo. Expertos de asociaciones como Reporteros sin Fronteras aseguran que la censura de Internet se vale la mayoría de las veces de obstáculos técnicos: cortes y fallas constantes, acceso a velocidades muy limitadas, y por supuesto, precios impagables, tal y como sucede en Cuba y en prácticamente todos los países como Egipto.

Hasta ahora, el acceso a Internet en Cuba está limitado a los académicos, los funcionarios públicos y los empresarios extranjeros, por lo que figura como uno de los países con la tasa de conectividad más baja del mundo.

Según cifras oficiales, Cuba tenía 1.6 millones de usuarios de Internet en el 2009, equivalente a 14 personas de cada 100 habitantes. El verdadero problema, según los expertos, es que la mayoría no tiene acceso pleno a Internet, pues únicamente pueden entrar al web para consultar su correo electrónico (que puede filtrarse por el gobierno cuando se desee) y una intranet de páginas seleccionadas por el gobierno.

Por supuesto, el uso de redes sociales como Facebook y Twitter en Cuba es prácticamente nulo. Incluso, los pocos bloggers y periodistas han recurrido a terceros para subir sus materiales a internet.

“Nunca vemos lo que publicamos en Internet. Se los dictamos a algún amigo extranjero a través de mensajes de texto de celular o se los damos en un papel”, dijo en alguna ocasión Yoani Sánchez, una blogger cubana de 33 años que se ha hecho famosa por sus reportajes difundidos en el web y que nunca ha podido ver publicados, pues asegura que no tiene acceso a Internet de forma libre.

INTERNET PARA TODOS

La Isla ha atribuido sus limitaciones de conectividad al embargo comercial de Estados Unidos, que le ha obligado a utilizar un enlace satelital, lento y caro.

Desde 1996 su conexión web le permite apenas 393 megabytes por segundo de bajada y 209 de subida (una conexión tradicional es de 50 gigabytes).

Pero esto podría cambiar a partir de esta semana, cuando un cable de fibra óptica de 1,600 kilómetros conecte a Cuba con Venezuela, multiplicando por 3,000 la velocidad de transmisión de datos de la isla.

Con ello, Cuba podría disfrutar de un ancho de banda de 640 gigabytes y dar capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas, lo que a su vez, abaratará los costos

Este sistema podría entrar en funcionamiento en julio. Será entonces cuando el gobierno cubano asegura que hará inversiones en la infraestructura de redes para llevar Internet a los hogares cubanos.

Fuente: 
Palabras clave: