Apoyan la educación móvil

Lun, 2011-02-07

Desarrolla el ITESM libros de texto electrónicos.
Cd. de México.- Ir a la preparatoria o a la universidad cargando una mochila llena de libros y cuadernos, pronto será cosa del pasado, pues sólo necesitarás llevar una tablet, un smartphone o un lector de libros electrónicos para tener acceso al conocimiento.

Y es que el Tecnológico de Monterrey trabaja en un proyecto llamado Editorial Digital, que busca la generación de libros electrónicos para que los alumnos puedan consultarlos en dispositivos móviles.

En total, serán 105 los e-books que se publicarán y que serán escritos por los propios profesores de la institución educativa.

En la primera convocatoria a nivel nacional para la publicación de libros digitales se recibieron 375 propuestas de publicación de profesores de 29 campus.

Entre enero y junio se publicarán 105 e-books en beneficio de diversas áreas, como preparatoria, ingeniería, administración, ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades.

Los autores recibirán orientación editorial y tecnológica, así como una beca para el desarrollo de sus proyectos durante un periodo de ocho meses.

"Como autor representa un reto importante ser parte de un proyecto innovador que implica familiarizarnos con aspectos de diseño, herramientas tecnológicas y creatividad, para contribuir en la formación de lectores exigentes y, hasta cierto punto, distintos que son nuestros alumnos", destacó el maestro Ángel Gustavo López Montiel, profesor del Campus Ciudad de México.

El objetivo de este proyecto es generar e-books interactivos más didácticos y alineados con los programas educativos, poner a disposición de los alumnos libros de calidad a precios accesibles, ofrecer regalías a los autores, y asegurar la disponibilidad instantánea y permanente de los libros.

"Es en verdad un proyecto muy interesante y retador, pues además de integrar conocimientos y habilidades, también se integrarán diversas tecnologías de apoyo al aprendizaje. Estamos muy motivadas con este proyecto", dijo la maestra Moraima Campbell, del Campus Monterrey.

Los e-books Editorial Digital del ITESM estarán disponibles a partir de agosto del 2011 y se tiene planeada su distribución al público externo en el 2012.

Premian a la Editorial Digital
La Organización de las Naciones Unidas reconoció al ITESM por la excelencia en el contenido en dispositivos móviles durante el evento World Summit Award, realizado en diciembre pasado.

"La mesa de directivos del World Summit Award declara y certifica que el modelo Mobile Learning de México, producido por el Tecnológico de Monterrey, es reconocido por su sobresaliente logro con el WSA-mobile, por el mejor contenido en Latinoamérica en la categoría de m-learning en educación", menciona el reconocimiento otorgado.