Se encuentra usted aquí

Interesan bandas de 700 MHz y de 1.7 GHz

Fecha de publicacíon: 
Vie, 2011-02-04

La Cofetel destacó que las características de propagación de la banda de 700MHz permitirían proveer servicios de alta calidad en áreas urbanas. Ciudad de México.- Las bandas de 700 MHz y de 1.7/2.1GHz, que permiten ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles internacionales, generan un gran interés entre los operadores, reveló una Consulta Pública de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)

"El 100 por ciento de los participantes en la Consulta (27 respuestas), manifiestan que sí existe un interés por obtener espectro en esta banda (de 700 MHz).

"La banda está siendo desarrollada en diversos países para la comercialización de servicios móviles de telecomunicaciones por medio de tecnología Long Term Evolution (LTE). También se encuentra identificada para la prestación de servicios de telecomunicaciones de cuarta generación (4G), por lo que representa una oportunidad para masificar servicios de banda ancha", precisó la dependencia.

Asimismo, la Cofetel destacó que las características de propagación de esta banda permitirían proveer servicios de alta calidad en áreas urbanas y rurales con poca inversión.

"Se considera que los beneficios económicos percibidos por el Gobierno federal serían superiores, al destinar esta banda para aplicaciones de telecomunicaciones, a diferencia de si se mantiene para aplicaciones de radiodifusión", señaló el reporte de la Consulta.

Entre los aspectos desfavorables, la Comisión describió los pagos de derechos, que inhiben el interés de nuevos operadores; el riesgo que las empresas adquieran la banda sólo para evitar la incursión de otro competidor, y el hecho de que para un nuevo jugador no sea atractiva, si no hay mecanismos que faciliten su entrada al mercado.

Sobre la banda 1.7/2.1 GHz, la dependencia explicó que la utilización de la misma no es inmediata.

"Sin embargo", destacó, "presenta un gran potencial para la expansión de servicios de banda ancha móvil de cuarta generación".

Sólo al 59 por ciento de los encuestados les interesa la banda de 3.5 GHz. Según el sondeo, 41 por ciento considera inapropiado llevar a cabo una licitación, pues hace falta desarrollo de equipos y se dificulta su convivencia con los servicios satelitales en la banda C.

"Resulta relevante destacar que las manifestaciones aportadas durante la Consulta Pública, si bien serán tomadas en cuenta para decisiones futuras relacionadas con la adopción de políticas de asignación de espectro, no resultan vinculantes en manera alguna para la Comisión o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.", aclaró el órgano regulador.

El proceso de consulta arrancó el 8 de noviembre de 2010 con la apertura del registro de interesados. Se inscribieron 59 participantes, entre concesionarios, permisionarios, cámaras y agrupaciones industriales, así como diversos especialistas en la materia, pero sólo 32 remitieron respuesta de los cuestionarios enviados; 27 para la banda de 700 MHz, 26 para la banda de 1.7/2.1 GHz y 32 para la banda de 3.5 GHz.

Fuente: