¿Cederá Nokia ante Windows Phone 7?

Jue, 2011-02-03

Monterrey, México.- Las acciones del fabricante finlandés de telefonía móvil Nokia han aumentado su valor bursátil en los últimos días tras rumores de una alianza con el gigante informático Microsoft para instalar el sistema operativo móvil Windows Phone 7 en sus dispositivos de alto rango.

Esta alianza le ayudaría a Nokia a revivir su negocio móvil y regresar al competitivo mercado de teléfonos inteligentes en Estados Unidos, en donde tiene una participación mínima frente a rivales como Apple y RIM, fabricante de los modelos BlackBerry.

Hasta ahora Nokia no ha permitido que otras plataformas sean instaladas en sus equipos, decisión que le ha repercutido en la pérdida de mercado en el segmento de smartphones ante el auge de competidores como Google con su sistema libre Android y Apple con iOS, que aunque sólo esté instalado en tres dispositivos (iPad, iPhone y iPod touch), tiene una base de decenas de millones de unidades vendidas en todo el mundo.

El diario The New York Times reporta que las acciones de Nokia se han elevado más del 4 por ciento desde el pasado lunes, día en que el Financial Times publicó una carta abierta del analista Adnaan Ahmad, del Banco Berenberg en Hamburgo, en donde le sugería de manera no solicitada al nuevo CEO de Nokia, Stephen Elop, a formar una alianza con Microsoft para colocar su sistema operativo móvil Windows Phone 7 en sus smartphones de alto rango, así como abandonar su proyecto colaborativo con Intel basado en Linux, MeeGo.

"Desházte de tu solución propietaria de alto rango (MEEGO) --actualmente es la broma más grande en la industria de la tecnología y te pondrá incluso más por detrás de Apple y Google", sugirió el analista.

Stephen Elop, el primer director ejecutivo de Nokia que no es de origen finlandés y nombrado recientemente tras la salida del presidente ejecutivo Olli-Pekka Kallasvuo, tendrá su reunión anual con los inversionistas de la compañía el próximo 11 de febrero en Londres, en donde dará a conocer la estrategia que seguirá la firma durante el 2011, y en donde se espera que haga pública esta alianza con Microsoft.

A finales de enero Elop mencionó que Nokia estaba abierta a crear o participar en otros ecosistemas, sugiriendo que podría ceder ante su actual situación en el sector móvil. La compañia reportó una caída del 20 por ciento en sus ganancias del cuarto trimestre, así como menores márgenes de operación y un sombrío desempeño para el primer trimestre del 2011.