Aseguran expertos que la movilidad impulsará del crecimiento de la industria TI en los próximos años

Mié, 2011-01-19

Cd. de México.- El número de usuarios de banda ancha móvil se incrementó y superó en 2010 los 500 millones, por lo que si mantiene el ritmo, podría alcanzar los mil millones de suscripciones durante 2011, reveló la compañía Ericsson en un reporte.

"La adopción de banda ancha se ha acelerado fuertemente debido al incremento del uso de teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y tablets, aunado a la implementación de a nuevas redes inalámbricas", explica el reporte.

La consultora IDC también señaló que el incremento en inversiones de redes 3G e incluso de cuarta generación en América Latina, permitió en 2010 sustentar la creciente demanda de este servicio basado en el acceso al e-mail, contenidos de información, chat y redes sociales.

Evelyn Pineda, analista senior de telecomunicaciones en Select, señaló que el mercado de telefonía encontrará su fuente de desarrollo para 2011 en los servicios móviles.

"Las inversiones que los operadores han realizado para incrementar su capacidad de entrega en la oferta de servicios de tercera generación, resultarán también en una mayor capacidad para las comunicaciones de voz", dijo la analista.

La telefonía móvil, aseguró, será parte de la oferta de servicios que se incluirán en los paquetes llamados cuádruple play, es decir, telefonía, internet, televisión y telefonía móvil.

"(En 2011) Observaremos cómo diversos jugadores que hoy participan ofreciendo servicios convergentes de telecomunicaciones (comúnmente telefonía y TV), participarán en el mercado con un mayor portafolio de servicios", añadió.

El estudio de Ericsson señala que para el 2015 las suscripciones de banda ancha móvil, incluidas las redes de cuarta generación, llegarán a los 3 mil 800 millones, de los cuales, el 95 por ciento utilizarán redes HSPA, CDMA y LTE.

ABC
HSPA: High-Speed Packet Access, es la combinación de tecnologías posteriores y complementarias a la tercera generación de telefonía móvil (3G), entre ellas están 3.5G y 3.5G Plus.
CDMA: Es la red de Acceso Múltiple por División de Códigos, que a través de un sistema de comunicaciones por radio celular digital permite un elevado número de comunicaciones de voz o datos.
LTE: Long Term Evolution es una red de cuarta generación que permitirá, entre otras cosas, enviar mayor cantidad de datos como video en alta definición.