Ponen a fotos fecha de caducidad

Lun, 2011-01-24

Londres, Inglaterra.- Hoy una imagen te puede causar risa, y quizás hasta quieras compartirla en tus redes sociales, pero en algunos años esa imagen te puede hacer pasar momentos muy bochornosos

Para que ningún usuario padezca las consecuencias de sus imágenes, investigadores alemanes crearon X-Pire, un programa que permite agregar fecha de caducidad a las fotos que se suben a la internet.

El programa funciona a través de una clave encriptada que se añade a las imágenes y que, una vez que acabe la vigencia de publicación, impide que las fotos sean vistas o copiadas.

Michael Backes, profesor del departamento de la seguridad de la información y criptografía de la Universidad de Saarland, en Alemania, dijo que hay imágenes que pueden resultar dañinas para el usuario si permanecen mucho tiempo publicadas.

Backes dirigió el desarrollo del programa X- Pire y dijo que el trabajo de desarrollo del programa comenzó hace unos 18 meses, y lo que tomaron en cuenta fue la repetición de patrones de comportamiento en las redes sociales, como Facebook.

"Mucha gente decide unirse a redes sociales debido a la presión social", manifestó Backes, "y algunas tienen la tendencia a publicarlo todo al principio, a exponer sus interioridades".

Según Backes, sólo una fracción de usuarios son activos cada día.

"La mayoría son usuarios pasivos que publican en una fase inicial y luego dejan de interesarse y se olvidan", explicó.

Sin embargo, dijo, las redes sociales no olvidan e imágenes potencialmente comprometedoras pueden permanecer por siempre.

Por esa razón X-Pire permitirá etiquetar imágenes y darles una fecha de caducidad, lo cual, como asegura Backes, ya se ha aplicado con éxito en Flickr, Facebook y otros sitios.

El programa estará disponible a finales de enero y costara 3 dólares mensuales.

Actualmente, sólo está disponible una versión que funciona con Firefox.

Con información de la BBC de Londres

Palabras clave: