Tiene SMS capacidad para colapsar redes

Lun, 2011-01-31

Aunque fue fabricado como prueba, el mensaje 'de la muerte' podría tener efectos nocivos a nivel mundial

Felipe Marino

Cd. de México.- Investigadores en Berlín han descubierto una nueva amenaza para los teléfonos celulares.

Se trata de mensajes de texto llamados "SMS de la muerte" (SMS of death), que podrían desconectar equipos de la red GSM, dejando el dispositivo sin funcionar, y si los ataques llegaran a crecer en miles, colapsarían las redes de los principales operadores del mundo.

Juan Pablo Castro, gerente de desarrollo de negocios de Trend Micro México, explicó que este SMS no avisa al sistema del operador que el mensaje ha sido recibido por el usuario, motivo por el cual se envía de manera repetida y cíclica, ocupando espacio en la red GSM.

Por el lado del usuario, indicó, este SMS actúa de manera invisible, ya que no notifica a la persona si obtuvo un nuevo mensaje.

"¿Ahora cómo prevenir esto? El usuario no tiene forma de prevenirse, sin embargo, el operador puede filtrar ese tipo de mensajes, es la única posibilidad", enfatizó.

Esta factible amenaza fue descubierta en Alemania en el evento Chaos Communication Congress (CCC) a finales de diciembre del 2010, y fue presentada por Collin Mulliner y Nico Golde, ambos investigadores y estudiantes de la Universidad Técnica de Berlín.

Los SMS fueron fabricados por los expertos como "prueba de concepto" en el congreso, para constatar que posibles hackers pueden poner en riesgo la red GSM de los operadores y afectar la comunicación de los usuarios.

De acuerdo con Castro, se comprobó que este ataque no perjudica a los smartphones y sólo ataca a los teléfonos celulares conocidos como "feature phones", de los cuales hay alrededor de 5 mil millones de dispositivos en el mundo.

El concepto "feature phone" se refiere aquellos equipos que cuentan con menos capacidad en hardware y un sistema operativo menos complejo que un smartphone.

Estos dispositivos requieren de un menor nivel de programación, a diferencia de los teléfonos inteligentes.

¿Podría ser una realidad?
"No hay una razón específica del por qué un atacante quiera hacer esto, no hay una motivación monetaria al respecto, desde la perspectiva de negación del servicio podrían hacerlo como un acto vandálico", expresó Gerry Egan, director y gerente de producto en seguridad tecnológica de Symantec.

Los operadores de telefonía celular, destacó Egan, han creado medidas de seguridad especialmente para detectar spam malicioso que dañe a la red.

"A medida que los usuarios sigan usando la plataforma móvil para más fines comerciales, sociales y sencillamente para todo, los criminales se sentirán cómodos de asumir los costos de los envíos", mencionó Dmitry Bestuzhev.

El director para América Latina del equipo global de investigación y análisis de Kaspersky Lab manifestó que habrá una nueva época de ataques donde el usuario, sin su consentimiento, contraerá un malware y este afectará a otra víctima de manera automática; a este modelo se le conoce como botnets.

Los botnets son conocidos también como agentes de software que corren de manera autónoma en sistemas operativos, redes y servidores.

"Ya no estaremos tan lejos cuando haya botnets móviles", finalizó Bestuzhev.

Palabras clave: