Se encuentra usted aquí

Los errores de la nube

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2011-01-31

No tener el concepto claro y falta de planeación son sólo dos problemas al utilizarla, de acuerdo con expertos

Felipe Marino

Cd. de México.- Cloud Computing es una de las tecnologías que tendrá más impacto en los próximo tres años, de acuerdo con Gartner.

Sin embargo, aún existen dudas entre algunas empresas y prácticas erróneas sobre la manera de implementar esta tecnología en las diferentes áreas de negocios.

Cinco compañías expertas en el tema de cómputo en la nube apuntan los cinco errores que las empresas cometen a la hora de "subir" sus áreas de negocio a la nube.

BMC SOFTWARE
Error 1. No todos los usuarios son iguales
Proveedores de nubes públicas atienden a grupos de usuarios muy diversos y cada uno tiene sus propias necesidades. Hay que tener la capacidad de ofrecer y de contratar servicios de cloud muy definidos para cada tipo de usuario.

Error 2. Utilizar clouds aislados
Hay una tendencia a construir o contratar clouds aislados que están completamente separadas o independientes de lo que típicamente se venía haciendo en el mundo físico o en la administración de TI tradicional, esto no debería de ser así. El mensaje e: no utilicemos un cloud independiente, sino que lo integremos a la forma en como veníamos trabajando normalmente, integrar la nube al resto de la operación.

Error 3. Miedo
Detectamos un miedo a la nubes públicas. En realidad es un tema que depende del tipo de servicio que se quiera contratar en la nube. Hay diferentes formas en las que se puede hacer uso de las nubes públicas sin poner el riesgo elementos de seguridad o de cumplimiento.

Error 4. Contratar ofertas inflexibles
La mayoría de los usuarios quieren tener cosas configurables y personalizables. A su vez, les facilita la forma en la que hacen su trabajo y pueden ser más productivos, que es lo que al final del día buscamos. Creemos que las ofertas de servicio deben de ser flexibles, y no ofertas ya definidas que no se puedan variar.

Error 5. Esperar ahorros de costos inmediatos
Uno de los principales objetivos de cloud es disminuir costos, pero no dejemos de lado que al crear y ofrecer servicios en cloud también se incrementa la demanda de recursos en la organización de TI.

El costo por servicio es el que disminuye, pero los costos totales tal vez se mantengan, porque vamos estar atendiendo muchos más usuarios y mucha más demanda.

Vocero: Alfonso León, consultor senior para la disciplina de Self Service Automation en BMC Software.

HP ENTERPRISE BUSINESS
Error 1. Confundir el concepto
Hay gente que compra algún servidor y dice: este servidor es sujeto de virtualización, entonces ya tengo servicio de cloud. Virtualización no es cloud computing, ése sería el primer error más evidente.

Error 2. No entender lo que es cloud
Solamente el 2 por ciento de los CIO's en México, según Gartner, saben lo que es cloud. El otro 98 por ciento sigue haciendo negocio tradicional y habla del cloud computing como un tema que va a suceder.

Error 3. Cloud como moda
El tema de la nube no es una moda, se va a convertir en una necesidad, sobre todo para las empresas medianas que quieren acceder a servicios más ágiles, flexibles y baratos.

Error 4. No hay alineación
Hay que empezar por determinar qué proyecto voy a proponer en cloud, que cubra o cumpla los requerimientos de seguridad o privacidad de los que mi empresa requiere.

Alinear mis proyectos hacia público, privado o híbridos. Básicamente el 70 por ciento de cloud se hace en un esquema híbrido, ya que la mayoría de las empresas suelen tener ambos tipos de información.

Error 5. No es gratis
Ciertamente estás pensando en que puede salir más barato, pero no te va a salir gratis.

Ahorras procesos de gestión, flexibilidad, recursos humanos, activos, pero tienes que pagar una renta, un seguro y los niveles de servicio que se exijan. Entre más alto es el nivel de servicio, es más caro.

Es muy claro que antes decidas qué poner en la nube, cuánto cuesta y cuáles son los riesgos.

Vocero: Manuel Castilla, gerente de mercadotecnia de software de HP Enterprise Business.

IBM
Error 1. Elegir al proveedor inadecuado para hospedar servicios en la nube
Es importante que la empresa que estén eligiendo para consumir estos servicios, ya sea de infraestructura, plataforma o software como un servicio (SaaS), tenga las referencias y experiencia necesaria para poder soportar los aplicativos que los clientes esperan correr en la nube.

Error 2. Poca planeación
Es importante tener un socio tecnológico que te ayude a hacer un plan bien estructurado, pensando qué aplicaciones puedes migrar hacia a una nube privada, pública o híbrida.

Los clientes deben empezar a tener confianza en esta tecnología y migrar otras aplicaciones después.

Error 3. Diseño
La empresa que estés contratando debe ser capaz de ofrecerte un diseño estructurado, es decir, tiene que decirte cuáles son los anchos de banda que vas a requerir para consumir estos recursos en la nube, en dónde puedes sustentar tu caso de negocios y puedas migrar fácilmente tus servicios, porque después es sólo seguir ese plan con el diseño ya documentado.

Error 4. No entender bien tus cargas de trabajo
Es importante entender cuáles son las cargas de trabajo (aplicaciones) que tienen y cuáles son las candidatas a correr en un esquema de cloud computing. Por ejemplo, el correo electrónico es una carga de trabajo que fácilmente que se puede migrar a la nube.

Error 5. No ir a la segura
Cuando vas a migrar aplicativos a esquemas de nube, sobre todo pública, es importante entender cuáles son las credenciales de tu proveedor de servicio de cloud computing en cuanto a seguridad.

Hay que entender cuáles son los niveles de seguridad que te está ofreciendo, qué nivel de data center tiene, quién tiene las contraseñas, que tipo de segmentación hacen en la red, y si ofrecen una encriptación de datos.

Vocero: Gerardo Kato, gerente de estrategia de cloud computing de IBM México.

INTEL
Error 1. Planeación
Lo que hemos detectado es que cloud se volvió una moda como oferta comercial, pero nunca entendieron en el "planning" (planeación) qué es lo que tienen que subir, a qué tiempos, y sobre todo cuándo hay que subirlos para tener un beneficio de cloud.

Error 2. No conocer el cloud
Al no tener conocimiento, impacta en el temor a colocarlo en nubes públicas, la desconfianza sobre si hay protocolos seguros o si la tecnología está lista para ello.

Error 3. La nube ¿para mí?
Entender realmente el negocio de uno mismo para poder colocarlo en cloud.

Tendríamos que empezar a ver cuál es el impacto de colocarlas (aplicaciones) en la nube, porque tal vez una parte de ese proceso de mi negocio va impactar a otro negocio.

Error 4. Entender el ecosistema cloud
Precisamente tenemos que empezar a colocar (la nube) de una manera eficiente o más estructurada, para que todo mundo empiece a moverse en esquemas estandarizados seguros, pero sobre todo pensados hacia el cliente.

Sentar bases estandarizadas para que el cloud sea más dinámico en cuanto adopción, pero fácil en cuanto mover esas partes del negocio de un lado a otro.

Error 5. Ya tengo cloud ¿y ahora?
No tenemos un seguimiento claro de cuál está siendo el impacto al negocio (sobre cloud computing), más allá de lo que pueda ahorrarles dinero o sacar alguna infraestructura propia y colocarla en un hosting.

Vocero: Jorge Gómez, director de desarrollo de negocios de Intel México.

SALESFORCE
Error 1. No es lo mismo de antes
El primero error es pensar en cloud computing como algo que es lo mismo de lo que hacía hace veinte años. Windows XP, que fue lanzado hace 12 años, sigue dominando las dos terceras partes de las PCs del mundo, en menos de un año hay millones de iPads que han cambiado el acceso a la información a la nube.

Error 2. ¿Comprar nubes?
Tú no compras cloud computing. En el momento en el que un proveedor te está vendiendo algo, es algo que llamamos la "nube falsa", porque cloud computing es un servicio.

Todos los beneficios del modelo del cloud computing parten del hecho de que tú estás contratando un servicio con infraestructura o elementos compartidos.

Error 3. La nube no es sólo reducción
El tercer error es pensar que cloud computing es algo que te sirve solamente para hacer más barato lo que ya hacías con la tecnología del milenio pasado.

Quizá porque era de los beneficios más evidentes, cloud computing ha sido asociado con la reducción de costos, pero el verdadero secreto del beneficio no está solamente en lo que puedes reducir, sino en todo el potencial de lo que puedes hacer nuevo, sin incrementar costo.

Error 4. La nube es para los de TI
El 30 por ciento de los proyectos de cloud computing están liderados por el presidente de la compañía, director de ventas, o el director de finanzas, no están liderados para el área de tecnología, están creados y concebidos por estas áreas de negocio

Y el 80 por ciento de los proyectos de cloud computing tienen resultados más notables por las ganancias del negocio, que por la producción de costos.

Error 5. No aprender el proceso
El último error sería entender cloud computing como un servicio que recibes y no un proceso que aprendes.

La gran oportunidad que tienen las compañías sobre cloud computing en México es la posibilidad de aprender nuevas y mejores formas de hacer negocios, sin necesidad de hacer grandes inversiones de tiempo, dinero y esfuerzo.

Fuente: