Absorberían a Megacable. Vaticina Banamex que Televisa adquirirá a la cablera

Lun, 2010-12-27

En un horizonte de dos años, Banamex estima que Megacable será un objetivo de adquisición para Televisa.

Un análisis de Acciones y Valores de Banamex considera que Televisa podría apostar por la empresa de cable ya que, para la institución bancaria, Televisa será el consolidador final de la industria de cable en México.

"La única forma de competir en el mercado es a través de la creación de paquetes de servicios de banda ancha y telefonía, como es el caso de Megacable", destaca Banamex.

En opinión de la institución bancaria, la alianza sería un acierto pues es posible que Teléfonos de México (Telmex) entre al mercado de la televisión de la mano de Dish, empresa de televisión de paga que ha incrementado el número de usuarios gracias a las ofertas que maneja.

James Rivett, el autor del análisis, argumenta que Megacable se encuentra en la etapa correcta del ciclo de inversión del sector de cable y debería beneficiarse de la expansión de sus márgenes EBITDA y de una menor intensidad en el capital de trabajo, debido a su enfoque en paquetes de servicios de triple play.

Banamex asegura que Megacable está pasando por el momento adecuado en el ciclo del sector de compañías de cable, dado que su principal enfoque es la venta de paquetes de servicios de triple play, con un retorno de inversión de cinco meses a dos años, en lugar de la expansión de su red, lo cual le daría un retorno de inversión de cinco a 10 años.

"El proceso de digitalización debería brindarle ingresos adicionales por cliente y acelerar el crecimiento en los próximos años", explica el analista de la institución financiera.

Además, asegura que la inversión de fibra oscura debe significar para Megacable mayor eficiencia en costos y un incremento en las velocidades de internet, lo que hará que estos paquetes de servicios sean más competitivos.

El análisis argumenta que existen riesgos para la cablera que se verían aminorados si Televisa la adquiriera.

"El incremento en la competencia en servicios de banda ancha y televisión de paga podría desacelerar el crecimiento en ingresos", destaca James Rivett en su análisis.

Banamex también muestra preocupación por el hecho de que no logre los rendimientos esperados y las eficiencias por la digitalización de la red lo cual se traduciría en menores ingresos por usuario y márgenes.

También impactarían negativamente a la cablera las inversiones por arriba de lo esperado con el fin de iniciar las operaciones de la red de fibra oscura.

Potencial enorme

Megacable es una de las principales empresas de servicio de triple play.

1,892 millones de pesos sumó en ingresos en el tercer trimestre.

1,792,916 de suscriptores únicos tiene Megacable.

36,124 kilómetros suma la red de cable de la empresa.

Así lo dijo

"El incremento en la competencia en servicios de banda ancha y televisión de paga podría desacelerar el crecimiento en ingresos (de Megacable)"

James Rivett, Analista de Acciones y Valores de Banamex

Palabras clave: