Se encuentra usted aquí

Alistan Visa y Mastercard tecnologías para pagos por celular en México

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2010-12-20

La solución In2Pay MicroSD, una herramienta creada por Visa y DeviceFidelity para efectuar pagos sin contacto con dispositivos móviles que se anunció hace unos meses, ya está lista para su uso comercial, aunque todavía no se utiliza en México.

In2Pay funciona con un microchip colocado en la ranura de la tarjeta de memoria externa del teléfono, para hacer transacciones en cualquier punto de venta. La pequeña tarjeta cuenta con un número de tarjeta encriptado, una antena y un emisor de radiofrecuencia para su operación.

Con lo anterior, el dispositivo se convierte en una tarjeta sin contacto (contactless), es decir, que al acercarlo a una terminal también "contactless", se produce una transacción.

Según Lee Araujo, director ejecutivo de pagos móviles de Visa Latinoamérica y el Caribe, hay interés por parte de los bancos en México para definir las acciones, sin embargo, los comercios también tienen que adecuarse para poder recibir pagos sin contacto.

"Estamos comenzando (en México) y es un proceso que tomará tiempo, pero demostraremos la aplicación. Hemos iniciado en países en donde ya existe la infraestructura", afirmó Araujo.

Los emisores que opten por adoptar la tecnología pueden proporcionar a sus titulares de cuentas una minúscula tarjeta microSD que se puede insertar en la ranura para tarjeta de memoria del teléfono, a fin de habilitar la función de pago en el dispositivo.

La tecnología es compatible con las terminales de pago sin contacto Visa payWave ya instaladas en los establecimientos comerciales en varias partes del mundo, y que permite a los titulares de cuentas simplemente sostener el teléfono frente a la terminal de pago a la hora de pagar.

Como el iPhone no cuenta con la ranura micro SD que la mayoría de los teléfonos inteligentes tienen, se creó In2PayO, una especie de carcaza que se coloca alrededor del dispositivo para utilizar el microchip.

Así, con In2PayO sólo basta mover un iPhone frente a una terminal de pago para comprar bienes en comercios minoristas y terminales desatendidos; obtener boletos para medios de transporte, o entrar en ubicaciones de alta seguridad.

El primer país en implementarlo será Estados Unidos y los modelos de smartphones compatibles con BlackBerry BoldTM, iPhone 4, iPhone 3GS y el Samsung Vibrant Galaxy 5 basado en Android. Sin embargo, Visa añadirá más modelos de teléfonos basados en Symbian y Windows.

MasterCard, en conjunto con Smart Hub, también se unió a esta modalidad de pago con Mobile Payments Gateway, una plataforma de procesamiento de pagos por telefonía móvil.

Gracias a la plataforma, al guardar un número de tarjeta de débito o crédito del tarjetahabiente en la tarjeta SIM que se encuentra dentro del teléfono celular, los consumidores podrán realizar compras en las tiendas o recargar sus teléfonos.

Los servicios que se podrán pagar con la solución son taxis, vendedores ambulantes, panaderías, farmacias, cerrajeros, médicos y odontólogos, servicios de entrega a domicilio, puestos de periódicos, entre otros.

Los comerciantes que acepten este nuevo método de pago exhibirán un cartel dentro de la tienda con el logo de MasterCard Mobile y su número de identificación dentro de la plataforma, de modo que los consumidores puedan identificarlos fácilmente.

Con respecto a los dispositivos, cualquier tipo de teléfono estará habilitado para realizar las transacciones financieras, desde los modelos más básicos hasta los teléfonos inteligentes.

Para poder transformar el teléfono en un instrumento de pago, los usuarios sólo tendrán que cambiar la tarjeta SIM del teléfono por un chip equipado con la funcionalidad de pagos móviles.

El primero en adoptarlo será Brasil, pero MasterCard está en discusiones con algunos participantes del mercado mexicano para implementar esta solución.

Fuente: