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Televisoras: el canal de venta en época navideña

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2010-12-13

• Televisa: lleva buen paso
• Tv Azteca: con pasivos fuertes que determinan su precio
• Cablevisión: sin bursatilidad
•Megacable: consolidando su precio

Para que haya ventas de fin de año los prestadores de bienes
y servicios deben dar a conocer su oferta, y en un país
donde el 98% de los hogares tiene televisión, éste es el medio
por excelencia para llegar a casi todos los 112 millones de consumidores
potenciales. Y es que las televisoras, tradicionalmente
en estas fechas de fin de año, obtienen ingresos superiores
por mayores ventas de publicidad.
Sin embargo, la reciente encuesta del INEGI sobre la situación
de las tecnologías de la información en México explica
por qué nuestro país se había tardado tanto en el llamado "salto
digital o apagón analógico", esto es, dar por concluidas las señales
de televisión abierta análogas, y como sucede en EU, sólo
permitir la emisión de señales digitales de mayor nitidez y menor
uso de espectro, lo cual permite tener más canales de televisión
abierta y una mejor experiencia visual y de contenidos
para las familias mexicanas. Sólo el 18% de la población tiene
un televisor de alta definición, cerca de 4 millones de hogares de los
27 existentes, y el 98% de los mismos cuenta con televisión de
algún tipo. Es decir, llevar a cabo el apagón digital implicaría
para las televisoras perder de un día para otro 24 millones de
hogares, que representan cerca de 100 millones de televidentes.
Del otro lado de la moneda tenemos el crecimiento de la
televisión de paga, que ya llegó a 7.41 millones de hogares
cuando la meta es de 10 millones, y tuvo un crecimiento de
20% en este año (a pesar de la crisis) gracias a la reducción
dramática en el costo del servicio derivado de más competidores
en el mercado, que a su vez ofrecen menos canales adicionales
de entretenimiento, pero es mejor tener clientes de 169
pesos mensuales, que no tener clientes de 500 pesos.
Emisoras
Televisa. Presenta una fuerte volatilidad, pero el canal ya es
claramente ascendente. En el momento actual se encuentra en el
techo del mismo, por lo que estaríamos fuera, a la espera de una
toma de utilidades, pero con buenas perspectivas de mediano y
largo plazo ante una interesante diversificación de sus unidades
de negocio y mayor penetración en el mercado estadounidense.

TvAzteca. Una emisora muy volátil, en plena corrección,
por lo que estaríamos fuera; pero si rebota por encima de 9.00
pesos, desde los 8.66 en que cerró este viernes, fácilmente regresará
a 9.80 pesos. En cambio, si traspasa los 8.50, se iría hasta
7.00 pesos. Estamos fuera.
MEGA. Está consolidando su precio alrededor de los 30.00
y 33.00 pesos. Estamos fuera. Si regresara a 30.00 pesos, consideraríamos
COMPRA.
CABLEVISIÓN. Una buena emisora con un importante crecimiento
anual en sus operaciones, pero con muy baja bursatilidad.
Un mejor manejo bursátil la convertiría en compra, pero
ante su baja operación, estamos fuera.

Perspectivas:
El sector de la televisión cada vez converge más con el
de las telecomunicaciones por el llamado triple y cuádruple
play. Hay buenas oportunidades de inversión en las emisoras
que darán mucho de qué hablar en las próximas dos
décadas