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Los efectos del "apagón" analógico

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2010-09-06

Los efectos del "apagón" analógico

• Televisoras, las más afectadas
• Cableras y telefónicas, las más beneficiadas

La gran sorpresa de este 4 o Informe de Gobierno es que
se adelanta el "apagón" analógico del 2021 al 2015, lo que, en
opinión de Tendencias, es una gran noticia, sobre todo si se
considera que EU ya lo llevó a cabo, y que México hubiera
sido la última economía de América Latina en hacerlo en caso
de mantener la fecha del 2021.
El "apagón" analógico significa que las televisoras, a partir
del 1 de enero del 2016, ya no podrán transmitir señales de
baja definición y únicamente podrán mandar señales de alta
definición, lo que dejará libre un gran espectro que podrá licitar
el gobierno para que nuevos competidores ofrezcan señal
abierta de televisión, ya sean cadenas locales o regionales, lo
cual reducirá los niveles de audiencia de las televisoras tradi-
cionales. Los nuevos jugadores deberán llevar a cabo inversio-
nes en equipos, estudios de grabación, personal, conductores,
etc., lo que incrementará las opciones de entretenimiento, las
fuentes de empleo y las ventas de equipos de alta definición.
Si se toma en cuanta la velocidad a la que bajan de precios
los televisores de plasma y LCD (aunque no todos son de alta
definición), muy probablemente para el 2015 un equipo de alta de-
finición de 40 pulgadas tendrá un precio cercano a los 4,000
pesos o menos, ya que actualmente esos equipos en México
cuestan entre 7,000 y 8,000 pesos. Para quienes no cuenten con
los recursos para llevar a cabo el cambio de equipo, los de-
codificadores son una opción más económica, que ronda los
1,000 pesos, los cuales captan la señal de alta definición y la
convierten a baja definición para que los televisores analógicos
la puedan transmitir.
Uno de los efectos más importantes del "apagón" analógico
es que al haber más competencia habrá menos rating para
cada programa de televisión abierta, por lo que, necesariamen-
te, los precios de los anuncios en televisión y los ingresos de
las televisoras tradicionales tenderán a bajar, salvo en eventos
específicos como campeonatos de Futbol, Olimpiadas, o bien
aquellos programas de televisión que realmente se conviertan

en un suceso y acaparen la atención de los televidentes. Más
competencia, más y mejores opciones.
Emisoras del sector
En México cotizan las dos grandes televisoras de televisión
abierta, con modelos de negocio muy diferentes. Mientras que
Televisa es la mayor empresa de entretenimiento en español,
con ingresos medianamente diversificados, Tv Azteca nace como
la opción del Grupo Salinas para dar a conocer masivamente el
resto de sus negocios, por lo que sus ingresos como televisora
no están diversificados y muchos de sus vaivenes en Bolsa de-
penden más de la reestructura de sus pasivos que de sus logros
o deméritos como empresa de entretenimiento masivo. Televi-
sa lleva tiempo en un canal de baja, por lo que estamos fuera,
y Tv Azteca recién dio un salto en el precio de su acción, por
lo que ahora deberá consolidar sus nuevos niveles cercanos a
8.00 pesos, pero estamos fuera.
Las otras dos empresas del sector, donde cada vez será
más difícil definir quién es competencia de quién, son Cablevi-
sión y Megacable. La primera, que podría ser la mejor opción
de inversión ante la coyuntura, es muy poco bursátil, por lo que
estamos fuera; MEGA aparece como la opción más interesante
de inversión en estos momentos.
Es probable que dentro de cinco años, cuando se dé el apa-
gón tecnológico, tanto Axtel como Telmex sean parte de la
competencia de este sector, donde Cable y Mega ya ofrecen
actualmente servicios de internet y telefonía, al grado que han
obligado a Telmex a invertir más en internet de banda ancha y
ofrecer un servicio de 10 megas para finales de año, para com-
petir con los 6 megas que hoy ofrece Cablevisión, lo cual, final-
mente, beneficia a los usuarios. Sin embargo, Telmex recibirá
la concesión para transmitir video en poco tiempo.

Perspectivas:
Enhorabuena por el apagón analógico. Habrá que ver
cómo enfrentan las empresas este nuevo reto tecnológico,
con grandes implicaciones para sus negocios.