Se encuentra usted aquí

Se dispara uso de internet móvil

Fecha de publicacíon: 
Mié, 2010-11-24

La telefonía celular está impulsando el crecimiento en el uso de internet, al pasar de 12 a 30 por ciento en sólo un año, de acuerdo con el estudio de Consumo de Medios Digitales publicado por IAB México.

El análisis mostró que también creció el empleo de smart-phones para conectarse a la red, pues se duplicó, al pasar de 7 a 14 por ciento entre 2009 y 2010.

"Los dispositivos móviles esta siendo una plataforma para tener más cercanía con internet", dijo Ricardo Barrueta, director de de Millward Brown México.

Agregó que en el País nueve de cada 10 internautas poseen un celular, en tanto que uno de cada siete cuenta con un smartphone.

Esto comprueba el comentario que hizo Google sobre que, con el rápido incremento de los smartphones, los dispositivos móviles se convertirán en la principal pantalla por medio de la cual los usuarios se involucren con la publicidad digital de las marcas, y parecería que para allá van las cosas, subrayó Barrueta.

"El incremento de internautas es positivo, pues hará que la sociedad mexicana sea más culta, más capaz, con mayores oportunidades e incrementar sus posibilidades de hacer negocio", afirmó sobre el tema Julio César Vega, director general de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

El estudio, presentado ayer, también destaca que los internautas mexicanos pasan 79 por ciento más tiempo en línea que viendo televisión abierta, al ocupar 4.11 horas al día en la red, un alza de una hora respecto a 2009, mientras que el uso de televisión alcanza sólo 2.29 horas, según IAB México.

"En un día normal, la gente usa 28 por ciento del tiempo en conectarse a internet, frente a la radio que cuenta con 21 por ciento, televisión por cable 20 por ciento, 16 por ciento televisión abierta", explicó Barrueta.

El análisis mostró que quienes impulsan este crecimiento en el uso de internet son los jóvenes, con 3.9 horas, siendo las computadoras de escritorio el medio más utilizado para conectarse, con 63 por ciento; seguidas por las laptops, con 57 por ciento; y los celulares, con 30 por ciento.

El acceso desde los cibercafés también ha subido, pues existen un mayor número de personas de los niveles socioeconómicos más bajos que ya cuentan con acceso a la red.

Por vías diversas

De acuerdo con IAB México, los mexicanos han aumentado su acceso a internet a través de la telefonía móvil, aunque las conexiones desde escritorio llevan la delantera.

(Porcentaje de participación)

2009 2010
Desktop 57% 63%
Laptop 32 59
Celulares 12 30
Videojuegos 18 19
Smartphones 7 14
PDA's 4 3
iPads N/A 2

Nota: No suman 100% porque las respuestas son de opción múltiple.

Fuente: