Samsung busca seguir en la cima de la tecnología

Lun, 2010-11-15

Hace 10 años, Samsung Electronics Co. competía dentro de la manada de empresas jóvenes de tecnología que buscaban alcanzar a gigantes como Hewlett-Packard Co. y Sony Corp. Ahora es la mayor empresa de tecnología del mundo.

El rápido ascenso de Samsung, fundada en 1969 como un fabricante de televisores en blanco y negro para empresas japonesas, siguió un camino muy típico en Japón: copiar lo que se puede e invertir las ganancias en la aceleración de la tecnología.

Pero Samsung ahora enfrenta un nuevo desafío: defender su posición en la cima, mientras intenta establecer estándares de tecnología en nuevos mercados.

El éxito ha colocado a unos cuantos titanes surcoreanos en una situación similar: empresas como LG Electronics Co., la siderúrgica Posco y Hyundai Heavy Industries Inc. Todas han conseguido grandes progresos durante la última década y ahora luchan por destacarse y seguir creciendo en base a su tecnología y liderazgo en el mercado. Últimamente, LG se ha centrado en la producción de televisores que puedan mostrar video proveniente de la web con la misma facilidad que la programación de cable y satélite.

Samsung ha invertido fuertes sumas en nichos de alta categoría como pantallas para televisores y teléfonos celulares. Apuestas anteriores a los semiconductores, celulares y pantallas de cristal líquido le dieron muy buenos resultados, a medida que la tecnología de retransmisión digital reemplazó a la analógica y los teléfonos inteligentes y pantallas de LCD se convirtieron en productos de primera necesidad. Aun así, la empresa sabe que debe continuar innovando para mantenerse al frente.

Su proyecto más reciente se centra en las pantallas que usan tecnología de última generación para la presentación de imágenes. Las pantallas con diodos que emiten luz orgánica, conocidos como OLED, tienen una capa delgada de material orgánico que resplandece y crea la iluminación. Las pantallas OLED requieren menos energía que las LCD y su calidad de imagen es mejor.

Samsung Mobile Display, una empresa conjunta de Samsung Electronics y su hermana Samsung SDI Co., domina el mercado de pantallas OLED que se usan en teléfonos móviles, con una participación de más de 95%.

Pero la meta de Samsung es fabricar OLED para productos con pantallas más grandes, como computadoras tipo tableta y televisores. El mayor obstáculo es que las grandes pantallas OLED son costosas y difíciles de fabricar desde el punto de vista técnico. Sony abandonó su negocio de este tipo de pantallas para televisores por la escasa demanda y los altos costos de producción.

Ahí es donde Samsung, con sus abundantes recursos, espera que su inversión en tecnología OLED dé sus frutos. Si puede producir en masa televisores con esta tecnología de forma comercialmente viable, esos aparatos deberían arrojar mayores ganancias que los televisores con LCD. Estos últimos representan más de 50% del mercado global de televisores, pero sus precios han caído, lo que ha perjudicado sus márgenes.

Pantallas más grandes

Lee Woo-jong, vicepresidente de marketing de Samsung Mobile Display, afirma que Samsung es "la única empresa que ha logrado producir en masa pantallas de matriz activa OLED", una tecnología que usa un transistor de película delgada para prender y apagar píxeles individuales, lo que ofrece una mayor resolución. En la carrera por lograr que la tecnología sea viable comercialmente, Samsung probablemente enfrente la mayor competencia por parte de otro gigante surcoreano, LG.

Un grupo de empresas de LG compró en diciembre el negocio OLED de Eastman Kodak Co. LG Display Co., filial de LG Electronics Inc. y el segundo fabricante de pantallas planas luego de Samsung Electronics, e indicó en abril que invertiría US$223 millones en la expansión de su actual línea OLED, que principalmente producirá aparatos que se usan para teléfonos inteligentes, y podría apuntar a producir televisores OLED en el segundo semestre de 2011. Champ Shin, vicepresidente del centro de estrategia y marketing de LG Display, afirma que podría llevar unos ocho años para que el volumen de aparatos OLED alcance las ventas actuales de LCD.

- Samsung ha hecho fuertes inversiones en la producción de pantallas planas.