Se encuentra usted aquí

Aun con planes de datos ilimitados, operadoras móviles restringen la velocidad

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2010-11-01

La llegada de smartphones y tabletas al mercado mexicano hizo que las operadoras de telefonía móvil dejaran de ofrecer planes de datos ilimitados para no saturar las redes, por lo que crearon la política de "uso justo".

Esta política señala que, aunque las operadoras aseguran que ofrecen paquetes de datos ilimitados, existe una restricción en cuanto a la velocidad de conexión cuando sobrepasan el consumo señalado en el plan contratado.

"Cualquier paquete con Servicio Ilimitado de Datos para navegación por internet permitirá por cada periodo de tiempo contratado el uso de los recursos disponibles de red, hasta que la línea alcance el consumo permitido.

"Si este límite es superado antes de finalizar el periodo contratado, la velocidad de navegación será disminuida a un máximo de 64 kbps por el tiempo restante", señala Telcel en su Política de Uso Justo publicada en su sitio de internet.

La velocidad inicial del plan de internet ilimitado de la compañía, consultada directamente en su Centro de Atención a Clientes, es de 1.5 Mbps.

De acuerdo con Yazmín Gutiérrez, analista de telecomunicaciones de IDC para América Latina, estas restricciones se deben al incremento del uso de la banda ancha a través de smartphones y tabletas.

"(En México) 7 por ciento de las líneas móviles totales son smartphones", dijo la analista, "en la medida que crece el tráfico, es que se tienen más problemas de este tipo de saturación de redes".

Sin embargo, la analista señala que a pesar de las políticas de restricción que operan las telefónicas, éstas ofrecen cada vez más, velocidades mayores para navegar y descargar archivos de internet desde dispositivos móviles.

Explicó también que mientras haya más usuarios de internet y dispositivos móviles, las operadoras disminuirán sus precios y ofrecerán otros servicios.

"Para que baje el precio debe subir la demanda y cuando esto ocurra sacarán paquetes, así como pasó con la banda ancha fija, que no está limitada en bajar o subir archivos", añadió Gutiérrez.

La analista dijo que la liberación de espectro en los próximos años ayudará a satisfacer la demanda de ancho de banda, sobre todo en la región 9, que incluye Querétaro Sur, Hidalgo, Morelos, Estado de México y Distrito Federal, pues es allí donde mayor saturación existe.

Fuente: 
Palabras clave: