Determina Cofetel baja de 58 por ciento. Decide la autoridad eliminar también el redondeo en llamadas celulares

Mié, 2010-10-27

Reducen la tarifa de interconexiónRafael AcevesLa Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) acordó reducir 58 por ciento la taifa de interconexión que cobran las empresas de telefonía celular a fijas para terminar las llamadas, por lo que baja de un peso a 42 centavos, y elimina el redondeo que aplican los operadores móviles en cada minuto de llamada.Esta resolución fue emitida el pasado miércoles 20 de octubre, y entró en vigor el lunes 25.Ello para dar salida al más reciente desacuerdo de interconexión entre Axtel y Telefónica, pero con base en el principio de no discriminación; cualquier empresa de telefonía fija que se acerque, como Telmex, Avantel, Maxcom, Bestel, cableras como Megacable, Cablevisión, entre otras, podrán solicitarlo para acceder a las mismas condiciones.El acuerdo de la Cofetel en interconexión para llamadas locales señala que para 2010 la tarifa de interconexión entre líneas móviles y fijas será de 60 centavos, una reducción de 30 por ciento, y para 2011 bajará a 0.417 centavos de peso (42 centavos), 58 por ciento menos.Además, la Cofetel determinó que se elimina el redondeo (pago por minuto o fracción) permitiendo que sólo se cobren los segundos utilizados por los usuarios en cada llamada."El redondeo de minutos por celular para el consumidor le equivale hasta casi 30 por ciento más de lo que paga por una llamada efectiva", señalaron fuentes de la Cofetel.Sin embargo, será del resultado de la negociación que tengan las telefónicas fijas con las móviles, y si llegan a un acuerdo, el que se aplique esta resolución de la Cofetel, señalaron operadores.Ermilo Vázquez Lizárraga, director de Regulación e Interconexión de Axtel, explicó que si bien la resolución de Cofetel es sobre el desacuerdo que tienen con Telefónica Movistar, el valor relevante es que sienta un precedente, porque de aquí en adelante todos los acuerdos de interconexión que tengan que resolverse deberán seguir el modelo y mecánica que puso el regulador."Nos notificaron el viernes (22 de octubre), y tengo derecho de aplicar las nuevas tarifas de interconexión en los recibos de mis clientes a partir del día hábil siguiente (lunes 25 )."Sin embargo, el beneficio que les podamos dar a nuestros clientes dependerá de si Telefónica (Movistar) no consigue una suspensión a través de un juicio de nulidad, juicio de amparo o mecanismo de recursos de revisión, tanto para las tarifas como para el fin de redondeo, pero eso lo sabremos en los siguientes días", indicó Vázquez.Agregó que en el caso de los procesos con Iusacell y Telcel, se encuentran en revisión en tribunales colegiados.Telcel y Telefónica declinaron hacer comentarios.Fuentes de la Cofetel indicaron que con esta resolución se envía al mercado una señal positiva de reducción de tarifas para llamadas que terminan en redes móviles (conocidas como 044), además de que se sigue una tendencia mundial de reducción de costo de interconexión.   Política mundial En diversas partes del mundo, las autoridades regulatorias de telecomunicaciones han reducido sus tarifas de interconexión de 2009 hasta 2014.Disminución (Porcentaje) España-35.0%Colombia-39.5Chile-44.6Austria-64.0Israel-78.0Fuente: Axtel    Grandes costos - 21,000 millones de dólares han pagado los operadores fijos a los móviles de interconexión bajo la modalidad "el que llama paga".- 80% al menos de este monto ha sido para Telcel.- 11 centavos de dólar es el costo promedio de la interconexión.- 10% en promedio se ha reducido la tarifa de interconexión en México en 5 años, sin contar con la reciente resolución de la Cofetel. Fuente: Con datos de Axtel, de 1999 al segundo trimestre de 2010.