Monopolio telefónico en México

Lun, 2009-12-14

El reinado del gigante telefónico peligra ante la posibilidad de abrir al 100%la inversión extranjera en el sector de telefonía fija. Su dominancia desde hace ya varias décadas dependerá de que consiga el triple play. La hegemonía del gigante operador telefónico se tambalea. Si llega a buen puerto la discusión para abrir la telefonía fija al capital extranjero, los problemas de Telmex concernientes a la merma de usuarios que ha visto con la entrada de las compañías de televisión por cable en el mercado de la telefonía fija crecerán. En México ostenta una participación de alrededor de 80%, atraviesa un serio desafío. En los últimos meses, las empresas de televisión por cable le han logrado arrebatar miles de líneas: tan sólo en octubre pasado, perdió 15,332 líneas, según cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.