Advierten más confusión en las próximas licitaciones

Lun, 2010-10-18

Advierten más confusión en las próximas licitacionesLos criteros de la Corte serán valoraciones subjetivas. Precisa la Cofetel que el problema en radio y TV serán los contenidosREFORMA / Staff Los procesos de licitaciones del espectro radiofónico, las cuales están planeadas para realizarse el próximo año, serán aún más complicados o podrían enfrentar mayores dificultades que las del espectro en sus bandas 1.7 y 1.9 Gigahertz, advirtió Gonzalo Martínez Pous.El integrante del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), detalló que esta situación se complicará pero no por el dinero, sino por aspectos que tendrán que ver con los contenidos y la creatividad, entre otros aspectos.Explicó que los criterios de valoración que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para las licitaciones radiofónicas, no serán meramente económicas, sino que serán más bien subjetivas porque se trata de una valoración del contenido de las propuestas de los diferentes participantes."En materia de radiodifusión es todavía más complejo (el proceso de licitación), cuando tienes criterios de valoración que no son tan objetivos como una puja en una subasta, lo que hace sea de un carácter más subjetivo."En éstas incluso se tomará en cuenta el criterio de valoración por el área de contenido no del aspecto económico; este sí es el más importante; la Corte es muy clara", dijo el comisionado.Además de no tomar el criterio económico como el más importante, agregó, la Suprema Corte de Justicia del País señala que se puede dar el espectro con base en el criterio subjetivo de la creatividad."Lo que dice la Suprema Corte es que no tienes que darle el espectro al que tiene más dinero; se lo puedes dar también al que tiene más creatividad; pues es mucho más fácil valuar el dinero que la creatividad", aseguró.Debido a que en la industria de la radio se tienen muchos más competidores que en telefonía, dijo el experto Cofetel debe de ingeniar un mecanismo para hacer el proceso licitatorio transparente y reducir al máximo la subjetividad y discrecionalidad de las decisiones.Martínez Pous hizo énfasis en que no es seguro que no exista polémica en los procesos licitatorios, ya que para las licitaciones 20 y 21 se usó el criterio que estableció la SCJN de no privilegiar el criterio económico, y aún así persisten las críticas.A pesar de ello, indicó, las acciones de la Cofetel seguirán en la línea de las licitaciones previas que están apegadas a derecho y a las mejores prácticas internacionales, de tal forma que sólo ha sido una compañía (Iusacell) de entre varias que participaron en los concursos la que ha presentado quejas en los tribunales.   Preparan nuevos concursos La Cofetel revisa los detalles para afinar los criterios en próximas licitaciones para prevenir, en lo posible, conflictos jurídicos.· El Gobierno liberará espectro en la banda de 700 megahertz (MHz) para agilizar la transición a la televisión digital.· La licitación de espectro de esta banda para servicio de televisión abierta arrojaría ingresos para el Estado del orden de 10 mil millones de pesos.· En el caso de Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones reportó que por la concesión de la banda de 700 MHz, en 2008, su gobierno obtuvo ingresos por 19 mil 600 millones de dólares.    Así lo dijo  "Lo que dice la Corte es que no tienes que darle el espectro al que tiene más dinero, se lo puedes dar también al que tiene más creatividad (...)".Gonzalo Martínez PousMiembro del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).