Las empresas y sus acciones

Lun, 2009-09-21

Telecomunicaciones: un sector dinámico que enfrenta nuevos impuestos
AMX: la más expuesta del mercado
AXTEL: la más rezagada
TELMEX:muy estable

El Paquete Fiscal 2010 trae consigo una propuesta de un gravamen
adicional de 4.00% a todos los servicios de telecomunicaciones
que incluye telefonía fija, móvil, así como televisión de paga e
internet, lo cual elevaría el precio final a los consumidores, a menos
que las empresas del sector ganen los amparos correspondientes o
bien decidan "absorber" dicho gravamen, como lo anunció Telmex la
semana pasada, al señalar que no aumentará precios a pesar de los nuevos impuestos.
En el caso de América Móvil se antoja complicado que pueda replicar el nuevo impuesto en las tarjetas de prepago, pues las mismas se venden al público bajo la promesa de "minutos incluidos", más que de un valor monetario como tal, por lo que ahora deberá dar 4% menos minutos, con un entorno competitivo muy complicado, cuando la pelea es por el market share nacional precisamente. Del otro lado de la moneda está el hecho de que tiene una amplia diversificación en el resto del Continente Americano y esto podría reducir el impacto, además de que el impuesto es para todas las empresas del sector.
Telmex señaló en un comunicado: "De diciembre de 1991 a junio
de 2009 el precio de los servicios básicos locales (renta, servicio
medido y gastos de instalación residencial y comercial), así como los
servicios de larga distancia nacional, internacional y mundial se ha
reducido en términos reales 73.1%". El consenso del mercado espera que las empresas de televisión por cable le "quiten" alrededor de 200,000 líneas residenciales, pero en internet podría aumentar su penetración con más de 1.1 millones de líneas nuevas, además de la entrada a la televisión de paga. La competencia es importante, pero Telmex seguirá siendo el gigante por un largo tiempo porque es una empresa que no se durmió en sus laureles y seguirá invirtiendo. Axtel recibió dos buenas noticias en los últimos días: por un lado, logró colocar con éxito bonos a tasa de 9.00%, cuyo vencimiento será en el 2018 y canjea por los bonos que vencen en el 2013, lo cual libera de grandes presiones de financiamiento a la segunda mayor empresa de telefonía fija del país. La otra buena noticia es que la SCT le dio una concesión para entrar al mercado de televisión de paga.
Ahora sólo faltaría que el Congreso apruebe la participación de empresas extranjeras en el sector. Esto haría de Axtel la empresa que compraría Telefónica de España. De momento, a pesar de las dos buenas noticias, quedan escollos por resolver, además de que al no estar diversificada en otros países, resentirá fuertemente el impuesto del 4% propuesto por el Poder Ejecutivo.

Situación accionaria
El sector está muy rezagado.

AMX está 20%por debajo de su precio máximo, mientras que el IPYC está a menos del 10% de su máximo.
Nuestra recomendación iría en el sentido de:AMX 40%, reconociendo su liderazgo, pero con el temor latente de una toma de utilidades; 30% a TELMEX porque ha sido muy defensiva y mantiene una administración muy sólida, y 30% para AXTEL debido a lo rezagada que se encuentra.
Para el sector en su conjunto, que tiene un enorme peso dentro de
la BMV, la propuesta de mayores gravámenes a los que se suman el aumento del ISR del 28 al 30%, así como las crecientes inversiones, son una muymala noticia que en nada ayuda a generar más empleos cuando más se necesitan.

Perspectivas:

Habrá que esperar la decisión final del Congreso de la Unión
sobre este impuesto y la reacción de las mismas empresas, pero en
caso de aprobarse habrá una fuerte desaceleración del sector.