Noticias empresariales

Lun, 2009-05-25

Amx.- Obtuvo créditos bancarios a tasas blandas por untotal equivalente a 1,500 millones de dólares (MD), transaccióndonde Citigroup Inc fue el único agente y organizador.Unos 500 millones de euros fueron emitidos por parte de laagencia de crédito de exportación de Finlandia, Finnvera,mientras dos créditos fueron negociados con la agencia suecade crédito de exportación, Exportkreditnamnden, uno deellos por 300 millones de euros y otro por 471.5 millones deeuros. Esta nueva línea crediticia va en línea con los objetivosde la empresa de invertir en proyectos de infraestructuray actualización de sus redes 3G y GSM en América Latina,donde es el mayor operador de líneas móviles; el 28 deabril pasado, suscribió una línea de crédito por 1,000 MD conel Banco Chino de Desarrollo (China Development Bank, oCDB). En su informe del primer trimestre de 2009, AMXinformó que tomando en cuenta el monto de todos sus préstamos,los recursos disponibles a la fecha alcanzan los 3,550MD, parte de los cuales tendrán disponibilidad inmediata.Amx.- Volvió a presentar un desempeño regular en Brasildurante abril, al quedarse con el 26% de las adiciones netasdel período, por debajo del 37% de Telecom Italia (TIM) ydel nivel de 31% alcanzado por Oi.Telefónica.- La filial mexicana de la española Telefónicainformó que proyecta cerrar el año con alrededor de 18 millonesde suscriptores, pese a que la peor recesión desde ladécada de 1990 ha afectado el crecimiento en el sector detelecomunicaciones. Al cierre de marzo, Telefónica contabacon 15.52 millones de clientes de comunicaciones inalámbricas,equivalentes a una participación de mercado del19.5%, un 17% más que en igual mes de 2008. A fines de2008, Telefónica contaba con 15.33 millones de clientes deservicios inalámbricos. El actor dominante en el sector detelefonía móvil deMéxico es Telcel, filial América Móvil, lamayor compañía de telefonía móvil en Latinoamérica. Alcierre del tercer trimestre, Telcel registraba 57.53 millonesde suscriptores en México, con una participación de mercadodel 72.5%.CFE.- Empresas diferentes a Teléfonos de México, comoTelefónica, Megacable, Alestra, Iusacell o Axtel, verán beneficiosconcretos con la apertura de la red de fibra ópticade la Comisión Federal de Electricidad, la segunda más grandedel País después de la administrada por el gigante de latelefonía fija, afirmaron fuentes empresariales. "Las tarifasde la CFE son hasta 15% inferiores a las de Telmex, peroaún bajo las actuales condiciones, se habían considerado altas",afirmó una fuente de la Cámara Nacional de la Industriade Telecomunicaciones por Cable. Los cableros tambiénargumentan que Telmex, el único Carrier de Carriersen el País hasta hoy, impone un esquema discrecional detarifas, pues mientras que en las poblaciones fronterizas aEU el megabit por segundo (Mbps) tiene un costo de 15dólares mensuales, en aquellas zonas donde no hay competencia,el costo se dispara a 800 dólares.Tvaztca.- Banamex-CITI dijo que la investigación administrativaabierta por la Comisión Federal de Telecomunicacionespara determinar si Televisión Azteca, quebranta laley al ofrecer su producto HiTV son "noticias negativas"para la televisora. El pleno de COFETEL resolvió iniciarprocedimientos administrativos para la posible imposición desanciones a Televisión Azteca y su subsidiaria Televisoradel Valle deMéxico (Canal 40) "por presuntas violaciones ala ley, por prestar sin autorización servicios distintos a los desu título de concesión".Tvaztca.- Realizará el próximo 28 demayo una distribuciónen efectivo a sus accionistas por 200 millones de pesos (MP)equivalente aproximadamente a 0.07 pesos por CPO. "Conesta distribución concluye con éxito el plan de usos de efectivoa seis años, que comenzó en junio de 2003. El plan estableciódistribuir los beneficios de la sólida generación deefectivo de la compañía a todos sus accionistas, y proyectódesembolsos en efectivo superiores a US$500 millones enseis años, como se detalló con anterioridad", cita la televisoraen un comunicado. Añade que las distribuciones acumuladasque se realizaron en el periodo dentro del plan, fueronequivalentes a 605 millones de dólares (MD), lo que representaun rendimiento acumulado de 51%, de acuerdo con elvalor de capitalización de la compañía del pasado 19 de mayo.Tlevisa.- Realizará el próximo 29 demayo el pago de un dividendoen efectivo, a razón de 1.75 pesos por CPO o de0.015 pesos por acción, contra la entrega del cupón número5. El dividendo fue respaldado por la asamblea anual de accionistascelebrada el 30 de abril pasado, y sumó un montototal por 5,204.6 millones de pesos (MP).Tlevisa.- El multimillonario Carlos Slim no desinvertirá laparticipación que tiene en Grupo Televisa, a través del FondoInbursa, afirmaron fuentes relacionadas con el tema."Tenemos a una empresa bien manejada, por lo que no queremosdesinvertir por el momento. Tenemos interés de estaren ella", dijo Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas,Comunicación y Relaciones Institucionales de losnegocios del magnate mexicano. Actualmente el fondo ostentael 2.2% de la televisora.Microsoft.- Tendrá que pagar 200 millones de dólares(MD) por incumplimiento de patentes y daños hacia la empresacanadiense i4i. Este fallo en contra de Microsoft fueemitido por autoridades de justicia de EU, ante lo cual laempresa afirmó que carecía de sustento y que utilizará elrecurso de apelación. Cabe señalar que Microsoft enfrentanumerosas batallas legales debido a irregularidades en materiade patentes. A su vez, i4i se describe a sí misma comouna empresa enfocada a la colaboración en soluciones decontenido y tecnologías.