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Temas Clave para Empresas e Inversionistas

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2009-05-25

Se desacelera el crecimiento de internet• Casi imposible llegar a los 70 millones para el 2012• Cableras y CFE entran en la competenciaMientras que en Corea el 94.1% de los hogares tieneinternet, en México dicha proporción es de apenas 13.5%,es decir 3.7 millones. En Corea la velocidad promedio delas conexiones es de 100 megas, en México es de 1 mega.Aunque la meta del gobierno federal es alcanzar 70 millonesde internautas en 2012, aún es distante si se consideraque en la actualidad la cifra es de más de 23 millones.Según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) sólo6.20% de los 23.7 millones de usuarios de internet registradosen 2007 navegan vía celular PDA o Blackberry, y elpromedio diario de conexión por cualquier dispositivo es de2:42 horas.Para el 2008, 22.3 millones de personas en el país hacenuso de los servicios que ofrece la internet. Tal monto representapoco menos de una cuarta parte de la poblaciónde seis años o más. La tasa de crecimiento de usuarios enel periodo 2001-2008 fue de 17.8% (TMCA).El 77% de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35años, lo cual significa que los jóvenes son quienes más usohacen de la tecnología y también los primeros en adoptarla.Por su parte, la proporción de niños (6-11 años) que naveganen la red es de 7.3 por ciento.Entre la población con escolaridad de nivel primaria laproporción es uno de cada diez; para los de nivel secundariase duplica, y quienes tienen estudios de postgrado llega aocho de cada diez.Por otra parte, la encuesta muestra que quienes accedena internet lo hacen de forma recurrente; 91% utiliza la redmundial al menos un día por semana. Añadiendo a los queacceden al menos un día de cada mes, la proporción alcanza98.4%. En contraste, los usuarios esporádicos -aquellosque indicaron un uso semestral o anual- representan el 1%del total.Cabe mencionar que la medición del uso esporádico serealiza en atención a recomendaciones del Partnership enMedición de TIC para el Desarrollo, grupo de trabajo multinacional,cuyo objetivo es armonizar las estadísticas sobreesas tecnologías en todo el mundo.Las actividades específicas realizadas en internet muestranque lo referente a consultas de corte académico significaronun porcentaje de poco más de 43%, superando al correoelectrónico, la búsqueda de información en general y el chat.Por otra parte, el comercio electrónico es poco recurrenteentre los internautas mexicanos: la proporción que realizatransacciones en línea es de 7.8%. En este sentido, de losusuarios que realizan transacciones electrónicas 29% señalórealizar sólo compras, 26.6% sólo hace pagos y 44.3%realizan ambos trámites.Por lo que se refiere a los lugares de acceso, tres de cadacinco usuarios hacen uso de los servicios de la red desdeun sitio fuera del hogar (62.3%).En cuanto al equipamiento de tecnologías de la información,durante el periodo 2001-2008 los hogares con internethan crecido a una tasa media de 14.5%, misma proporciónen la que se han incrementado los hogares con computadora.El crecimiento de la televisión de paga fue del 11.1% enese mismo periodo. La telefonía celular presenta el mayorritmo de crecimiento, y para el lapso de 2004 a 2008 alcanzó16.5 por ciento.A pesar de las elevadas tasas de crecimiento, a marzode 2008 se reportaron 3.7 millones de hogares con conexióna internet, lo cual representa una proporción de poco más deuno por cada diez hogares.De los hogares con computadora (7.1 millones), 48% señalóno contar con conexión a internet; de éstos, poco más dela mitad registró la falta de recursos económicos como la principallimitante, y una cuarta parte manifestó no necesitarla.En relación con Argentina, Chile yBrasil, las cifras mostradaspor México revelan similitud, ya que alrededor de unacuarta parte tiene computadora y una décima parte cuentacon conexión a internet, en promedio.En contraste, respecto del grupo de países de la OCDEdel que México forma parte, el promedio de hogares conconexión a internet es de 57%; en México el porcentaje esde 13.5 por ciento.Cableras y CFENo cabe duda que el mayor problema para la expansiónde internet en los hogares mexicanos está directamente relacionadacon el costo. En México, el 80% de los hogarestienen ingresos por debajo de los 1,500 dólares mensuales,por lo que un cobro de 100 dólares mensuales por los tresservicios es muy elevado para la inmensa mayoría.Igualmente destaca de forma muy negativa que el "anchode banda" que opera actualmente en México sea deapenas 1 mega de velocidad, cuando Corea ya se ubica conel mismo precio al público en 100 megas, al igual que Japóny gran parte de los países asiáticos.Con un mayor ancho de banda podrían generarse ennuestro país nuevas oportunidades de negocio para el comercioelectrónico, pero también para empresas de telefoníapor internet, el llamado VOICE IP, que precisamenterequieren de anchos de banda grandes para transmitir lospaquetes de voz.Es un hecho que con VOICE IP las empresas de telefoníatradicionales pierden una gran cantidad de clientes y facturaciónde larga distancia, porque al correr los paquetes devoz por internet da más o menos lo mismo si se envían a 10metros o a 1,000 kilómetros de distancia, por lo que las empresasde telefonía fija en Asia han tenido serios problemasde adaptación. Pero en el balance global, es más lo que ganael país al tener mayor ancho de banda por todas las aplicacionesque se pueden llevar a cabo.Como parte del llamado Triple Play, esto es que en lamisma factura las empresas puedan otorgar los servicios detelefonía fija, internet y televisión de paga, recientemente lasempresas de TV por cable se unieron para dar este servicio.Estas empresas ofrecen sus servicios más básicos en 45dólares, con 15 canales de televisión de paga, internet de 1mega y telefonía fija local. Los estudios de mercado señalanque el incremento en cuanto al número de hogares que utilicenestos servicios podría incrementarse hasta 5 ó 6 millonesde hogares en los próximos 3 a 5 años, desde los 3.7millones actuales, lo cual es un alza muy interesante de cifrasmayores a los dos dígitos, pero deja a México muy lejosde los 12.5 millones de hogares que debieran estar conectadospara llegar al 50%. Con 10 millones de hogares Méxicotendría conectado el 40% del total a la red de redes.En el mismo sentido se encuentra la propuesta del Gobiernodel Distrito Federal de poner antenas con tecnologíaWi-Max, lo cual podría permitir que una gran cantidad dehogares del DF se conectaran a dichas redes de forma gratuita,sobre todo aquéllos cercanos a parques, centros comercialesy demás.Igualmente está la nueva propuesta de la Comisión Federalde Electricidad (CFE) de rentar su red de fibra óptica,en una licitación pública que se estima saldrá en la segundamitad del año, lo cual debería provocar la entrada de nuevosjugadores al mercado. Esta licitación será muy interesanteporque no debiera darse a quien más ofrezca, sino a quiense comprometa a dar el servicio más barato al usuario final,para que, efectivamente, el nuevo jugador logre bajarlos precios, tanto de internet como de telefonía fija.Entre los posibles concursantes para esta red, de tamañosimilar a la de Telmex, están Telefónica de España, con ampliaexperiencia en el ramo, así como muchas empresas quehoy tienen video, desde TvAzteca, pasando por MVS, Cadena3 de Grupo Imagen, o incluso cualquier grupo empresarialinteresado en las nuevas tecnologías, como es el casode Burillo o Sada, por sólo mencionar algunos.Dos aspectos interesantes de este proceso es que la CFEno amplía sus actividades de forma directa, lo que es ungran beneficio para los contribuyentes, quienes no deberánpagar por la competencia entre empresas, y sí, en cambio,aprovecha su vasta infraestructura. Igualmente destaca elhecho de que llegó a un acuerdo con su sindicato para que,sin afectar a sus trabajadores actuales que seguirán operandola red eléctrica nacional, permitan que trabajadores de laempresa ganadora de la licitación lleven a cabo los trabajosde mantenimiento necesarios en sus postes a lo largo y anchode todo el país.Perspectivas:La entrada de nuevos jugadores y nuevas tecnologíasredundará en menores precios para el consumidorfinal, aunque obligará a las empresas a transformar susmodelos de negocio.