Las empresas y sus acciones

Lun, 2009-05-25

Telecomunicaciones: cambios en el sector• ¿Oportunidad o riesgo?El sector telecomunicaciones es uno de los más dinámicosde la economía nacional, con crecimientos muy elevados ygrandes posibilidades de seguir por ese camino. Sin embargo,y al igual que su industria, los cambios tecnológicos son partede su actividad cotidiana, mismos que se pueden convertir enuna catapulta para su crecimiento o en la primera piedra de sutumba.El nuevo cambio que se aproxima es la entrada de la ComisiónFederal de Electricidad (CFE) que licitará su red, sólocomparada con la de Telmex, y podría hacer que quien la ganetenga en poco tiempo una cantidad muy importante de clientesque rivalice con Telmex y desplace a las empresas de cable enmuchas ciudades del país.La red de cableado de la CFE tiene mayor cobertura quela de Telmex. Sin embargo, en esas pequeñas poblaciones dondeTelmex todavía no llega y la CFE sí, es muy difícil pensarque su población esté dispuesta a pagar por servicios de internety televisión de paga. Si fueran un mercado rentable Telmexya tendría presencia.La red de la CFE abre también la posibilidad de que, o bienlas cableras tengan menores costos de operación frente a larenta actual que le pagan a Telmex por su red, que surjan nuevoscompetidores, o bien que se fortalezcan otros. ¿Cuál seríael efecto para Telcel si Telefónica de España se queda con esared? Podría ofrecer además de internet, tele de paga y telefoníafija y celular con un pago menor al de América Móvil. ¿Ysi el ganador es Tv Azteca? ¿Sería adecuado que compitan Televisay Tv Azteca por esa red, que les daría mayor poder demercado? ¿TvAzteca puede sobrevivir sin ser una empresade Triple Play, aunque ya ofrece video de paga a través desu polémico Hi-Tv y telefonía celular por Iusacell-Unefon?¿Y si el ganador se compromete a vender en 100 pesos internetde banda ancha de 10 megas que permita tener telefoníapor internet, lo cual reduciría significativamente el númerode líneas comerciales de Telmex y Axtel? ¿Podrán competirAxtel y Maxcom sin Triple Play? Se antoja complicado.Situación accionariaAmérica Móvil es una emisora de largo plazo. Sus utilidadessiguen creciendo y su precio actual tiene un descuento de40% frente a sumáximo. Compra con horizonte de largo plazo.Telmex. Habrá que ver cómo sale de esta nueva competencia.Puede hacerle lo que el viento a Juárez, o ser un verdaderodolor de cabeza para el gigante. De cualquier forma se ha mantenidoentre 11.00 y 13.00 pesos. Nos mantenemos fuera debidoa que existen mejores opciones, pero reconocemos que laadministración de Telmex es muy sólida y sabrá competir.Axtel. Una gran incógnita sobre su futuro en caso de queno logre dar Triple Play. Hay un proyecto deWi-Max para darinternet de banda ancha, pero se ha quedado suspendido. Podríaser adquirida por quien gane la licitación para obtener subase de clientes. De momento estamos fuera porque sus ventashan caído.Cable. Sin bursatilidad. No vale la pena entrar y sigue mostrandoutilidad neta negativa, producto de sus inversiones recientes.Pero al inversionista le interesan las utilidades y los númerosnegros, aunque ya demostró que el Triple Play sí generamayores ingresos.Maxcom, con más bursatilidad que Cable, pero con cifras decepcionantes.Su mejor opción será ser comprada en caso deque no gane la licitación de la CFE. Estamos fuera.Mega. De las cableras es la más interesante, sobre todoque a diferencia de Cable sí trae buenas utilidades. Podría seratractivo diversificar un poco la inversión en el sector e invertiren esta emisora, pero con cuidado. Su posición dependerá muchode quien gane la licitación de la CFE. Podría reducir costoso ver la creación de un fuerte enemigo.Perspectivas:Hay que estar dentro del sector telecomunicaciones, aunquesiempre atentos de que es un sector con mucha movilidad.Lo que hoy es una oportunidad, mañana podría serun riesgo.