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'Come' iPad del mercado de laptops

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2010-09-27

Carlos Moreno es un viajero frecuente y necesitaba un dispositivo para no terminar con la espalda destrozada cada vez que caminaba por los pasillos de los aeropuertos.Evaluó varias marcas de computadoras con pesos livianos, pero al final, con todo lo que tenía que incluirle, como software de seguridad y pila extra, decidió que un iPad sería la solución."Mi decisión estuvo basada en el precio con respecto a la facilidad que brinda una tablet al momento de tener varias aplicaciones para robustecerla a un costo accesible", dijo Moreno.Sin embargo, no sólo Moreno está tomando ese tipo de decisiones, pues según Katy Huberty, analista de Morgan Stanley Research, desde el anuncio del iPad en enero de 2010, en Estados Unidos bajaron las ventas de las notebooks de un 70 por ciento a 29 por ciento, decreciendo así hasta un menos cuatro por ciento en el mes pasado."Creemos que las tablets continuarán presionando a las notebooks, mientras que los fabricantes anuncien nuevas tablets y Apple expanda la distribución del iPad", admitió Huberty, quien también predice que se venderán 50 millones de tablets en 2011.La analista de Morgan Stanley explicó también que el crecimiento negativo de las laptops no significa que no se venderán más o si este comportamiento va a continuar en el 2011, pues incluso la baja se dio desde que compañías como Verizon reemplazaron sus notebooks por BlackBerrys.La semana pasada, Brian Dunn, director general ejecutivo de Best Buy, aseguró que los compradores prefieren un iPad en lugar de la tradicional laptop, lo que ha ocasionado que las ventas de las primeras sean mayores en un 50 por ciento."iPad ha canibalizado las ventas de las laptops por más del 50 por ciento", afirmó Dunn.  Son diferentes A pesar de que la elección de Moreno estuvo basada en las características que brinda una tablet versus una laptop liviana, Yliana Chiu, analista de dispositivos de consumo y comerciales para IDC México, asegura que las tablets y las notebook cuentan con sistemas operativos diferentes, por lo tanto sería muy arriesgado decir que unas puedan sustituir a las otras.Sin embargo, en relación a las netbooks, Chiu explicó que por ser más pequeñas, puede ser que sí exista un reemplazo, siempre y cuando los precios sean similares."No vemos que vaya a existir una 'canibalización' por el tipo de precios que maneja una tablet con relación a una portátil; depende de las necesidades que tenga el usuario es con la mejor opción que se va a quedar", aseguró Chiu.En voz de los fabricantes, Javier Contreras, vicepresidente de MSI, dijo que no está de acuerdo con el director de Best Buy, pues el iPad es limitada: no tiene puertos USB y la capacidad de almacenamiento es muy limitada."(La iPad) Se trata de un iPhone grandote y posiblemente podría llegar otro producto que cree un subsegmento y compita con la tablet", explicó Contreras.Sobre este subsegmento, Contreras dijo que MSI lanzará a principios del próximo año Wind Pad, un dispositivo con disco duro interno y 160 GB de almacenamiento; puertos USB; sistema operativo Windows o Android, y salida de video adicional, a un precio de 9 mil pesos.   Entérate · Brian Dunn, director general ejecutivo de Best Buy, aseguró que iPad, Kindles y juegos con sensores de movimiento de Sony y Microsoft serán los grandes vendedores en época navideña.· Según Yliana Chiu, analista de dispositivos de consumo y comerciales para IDC México, sería muy aventurado decir que las laptops desaparecerán al paso de los años, pues basta recordar que las tablets ya existían desde hace muchos años, pero tomaron auge hace unos meses.· En México, el mercado de las netbooks, desktops "all in one" y notebooks tendrá un crecimiento del 8.2 por ciento al cierre del 2010, con respecto al 2009.

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