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Registra manufactura récord de exportación

Fecha de publicacíon: 
Vie, 2010-09-24

 En el octavo mes del año, las ventas al exterior de la industria manufacturera alcanzaron un valor de 22 mil 866.4 millones de dólares, una cifra nunca antes vista para un mes desde que se tiene registro, señalan datos del Inegi.El dato de agosto implicó un incremento de 39.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. con estos resultados se revierte la tendencia descendente que mostró el mes anterior.La cifra estuvo apoyada por las exportaciones de la industria automotriz, las cuales también alcanzaron la cifra histórica de 6 mil 87 millones de dólares, dato que significó un incremento de 56 por ciento.A Estados Unidos, las ventas automotrices crecieron 52.2 por ciento, mientras que al resto del mundo la expansión fue de 72.6 por ciento.Para Arnulfo R. Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac, el resultado aún no refleja la desaceleración de la demanda externa sobre todo de EU."Estas cifras son todavía reflejo del proceso de recuperación económica de EU, de los pedidos para surtir inventarios y satisfacer la demanda externa sobre todo de productos de consumo duradero como la industria automotriz. Hay que recordar que hay un ligero rezago en los ciclos económicos de ambos países y aunque la cifra es positiva apenas estamos recuperando los niveles previos a la crisis", explicó el experto.En términos acumulados, de enero a agosto, las ventas de productos fabriles ya rebasaron el nivel con el que se contaba en 2008 que era de 156 mil millones de dólares y en los primeros 8 meses de 2010 la cifra sumó 157 mil 832 mil dólares.El especialista comentó que difícilmente se puede mantener ese ritmo de expansión en las ventas y para lo que resta del año se espera que comiencen a moderar su crecimiento."El depender de la demanda externa, en especial de un sólo mercado, tiene sus riesgos y en estos momentos el mayor temor es la desaceleración de la economía en EU; a eso hay que sumarle que no contamos con un mercado interno fuerte que permita equilibrar las fluctuaciones."Los productos de mayor dinamismo exportador como el automotriz no son consecuencia de una planeación estratégica comercial, si no de las decisiones de firmas a nivel global", explicó Gómez.   En la cima Las ventas de productos fabriles aún no reflejan la desaceleración en EU y ya rebasaron los niveles previos a la crisis.

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