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Con un servicio de suscripción para el iPad, Apple extendería su influencia a los medios impresos

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2010-09-20

 En las últimas semanas, Apple Inc. ha redoblado sus esfuerzos para convencer a las casas editoriales de que se unan a su primera incursión en la venta de suscripciones para diarios y revistas para la computadora tableta iPad, según fuentes al tanto.Apple podría anunciar una oferta de suscripción para medios impresos dentro de los dos próximos meses, afirmaron algunas personas al tanto. Unas de estas fuentes advirtió que Apple aún trabaja en la tecnología y podría preferir anunciar el servicio a principios del año próximo junto con la probable presentación de la nueva iPad.La propuesta de suscripción parece ser una señal de que los diarios y las revistas se convertirán en el próximo frente de Apple en su venta de medios como música, programas de televisión, películas y libros.Un núcleo para comprar periódicos y revistas -similar a la tienda iBooks de Apple- también podría ayudar al iPad a destacarse frente a una próxima ola de computadoras tableta rivales que funcionan con el software de Google Inc.Como con las incursiones de Apple en otros medios, el plan de suscripción ha sido polémico dentro de las empresas de diarios y revistas. Un servicio de suscripción al iPad crearía una nueva fuente de crecimiento, la que se espera desde hace tiempo. Sin embargo, algunas editoriales temen permitirle a Apple obtener la misma influencia sobre el mercado editorial que ya tiene sobre la venta de música.Hasta ahora, en general, Apple no vende suscripciones, y en cambio ofrece paquetes mensuales de la revista Wired para iPad por US$3,99, o una edición diaria gratuita del diario USA Today, por ejemplo. Las suscripciones, sin embargo, son un negocio mucho más importante para las editoriales estadounidenses, ya que representan siete de cada 10 publicaciones vendidas. Las editoriales también usan los datos de los suscriptores para obtener nombres, direcciones de e-mail, números de tarjeta de crédito y otra información que pueda ayudarlos a atraer anunciantes y extenderles nuevas ofertas a los lectores.El servicio de suscripción que propone Apple no les da a las editoriales un acceso fácil a los nombres ni otra información personal de los clientes, un gran punto en contra para muchos ejecutivos de revistas y diarios, según fuentes al tanto. Las editoriales también temen permitirle a Apple quedarse con su habitual 30% del contenido de medios que vende.Apple prefirió no hacer comentarios. El diario San Jose Mercury News reveló por primera vez el trabajo de Apple en una oferta de suscripción a su versión impresa para iPad.Apple ha permitido que algunas publicaciones, como The Wall Street Journal, el Financial Times y el quiosco digital de revistas Zinio, sorteen los términos típicos para compartir ingresos y recolectar datos al permitirles incorporar suscriptores para el iPad de forma directa.Parece que Apple no obligará a que este tipo de suscripciones directas se terminen, según personas al tanto del asunto, aunque Apple no tiene compromisos formales para permitir que continúen.Apple ha conversado con editoriales de la talla de Time Inc., de Time Warner Inc.; Condé Nast Publications; News Corp., y las filiales de diarios y revistas de Hearst Corp. sobre vender suscripciones a través de un sistema de Apple, según personas al tanto (News Corp. es dueña de The Wall Street Journal y otros diarios).No está claro si alguna editorial se sumará al proyecto, pero Apple les ha dicho que hay por lo menos una empresa dispuesta a vender sus suscripciones a través de una tienda de Apple, aseguró una persona al tanto del tema. Hearst ha sido más receptiva a la oferta de suscripción de Apple que otras grandes editoriales, según personas que conocen la forma de pensar de Hearst.Algunas editoriales dicen que la capacidad de poner sus manos en los 160 millones de dueños de cuentas de Apple compensa cualquier pérdida de control al trabajar con el gigante tecnológico.Algunos ejecutivos de medios impresos que han conversado con Apple también dicen que la empresa está abierta a encontrar nuevas maneras de compartir nombres y otra información usual sobre los compradores de publicaciones para el iPad. Las casas editoriales podrían animar a los clientes que se suscriban al servicio de Apple a que ofrezcan de manera voluntaria información personal a cambio de incentivos como la entrega gratuita a domicilio del periódico del domingo. 

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