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Problemas en el matrimonio de Alibaba-Yahoo

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2010-09-20

 El matrimonio más celebrado entre una compañía de Internet china y otra extranjera -una alianza de cinco años entre Alibaba Group Holding y Yahoo Inc.- atraviesa serias dificultades.Años de creciente tensión entre el gigante chino del comercio electrónico y su principal accionista se han intensificado en los últimos días, después de que ambas partes se criticaran mutuamente. Esta amarga relación ofrece una nueva perspectiva del auge de Internet en China y de la dificultad que enfrentan las empresas extranjeras a la hora de introducirse en este mercado.La presidenta ejecutiva de Yahoo, Carol Bartz, dijo en una entrevista esta semana que no tiene interés en vender la participación de aproximadamente 40% que Yahoo tiene en Alibaba, y afirmó que el presidente de la junta directiva de Alibaba, Jack Ma, quería "recuperar parte de sus acciones" antes de una oferta pública inicial.Alibaba respondió indicando que no tenía planes de salir a bolsa y que no estaba al tanto del plan de Bartz, revelado durante la entrevista, de unirse al directorio de Alibaba en los próximos meses.Alibaba también reveló que Yahoo había rechazado una oferta para comprar parte de la participación de Yahoo, un tema sensible ya que algunos accionistas de Yahoo quieren que la compañía estadounidense saque provecho.El 17 de septiembre, el vocero de Alibaba, John Spelich, indicó que en febrero su empresa se había puesto en contacto con el cofundador de Yahoo, Jerry Yang, para volver a comprar una parte o la totalidad de la participación de Yahoo, que según algunos analistas podría valer hasta US$11.000 millones.Spelich indicó que las dos empresas se embarcaron en amplias negociaciones, incluidas reuniones cara a cara entre los jefes de finanzas de las firmas, sobre una separación completa, durante unos meses antes de que las conversaciones fracasaran en junio."No comentaremos sobre ninguna discusión privada que podamos tener con nuestros socios estratégicos", indicó Bartz en una declaración el 17 de septiembre. "Como en todos los temas como este, cualquier decisión relacionada a esta inversión será motivada por lo que genere mayor valor para nuestros accionistas".La fricción abierta es un cambio radical en comparación a los elogios y la celebración que acompañaron la decisión de Yahoo, en 2005, de cambiar su operación en China, que estaba en mal estado, más US$1.000 millones, por la participación en Alibaba. A la vez, el acuerdo se consideró un enorme empujón para Alibaba, entonces una empresa nueva que crecía con rapidez. Yahoo aún era una poderosa compañía de Internet y sus acciones habían subido sin parar durante varios años, pese los problemas en China.Hoy Alibaba es la empresa más fuerte. Su unidad Alibaba.com, que salió a bolsa en 2007, tiene un valor de mercado de casi US$10.000 millones, y su sitio Web Taobao.com ha crecido hasta convertirse en el mayor minorista de China según ciertas medidas.El deterioro de la relación entre Alibaba y Yahoo "es una muestra de cómo las firmas chinas están chocando con los pioneros originales de Internet", afirma Duncan Clark, presidente del directorio de la firma de consultoría BDA China Ltd. - Amir Efrati y Andrew Peaple contribuyeron a este artículo.    Listos para terapia de parejas Un vistazo a la compleja relación entre Alibaba y Yahoo  Abril de 2005 China condena al periodista Shi Tao a 10 años de prisión en base a información provista por Yahoo   Octubre de 2005 Yahoo cambia su operación en China más US$1.000 millones por un 40% en Alibaba Group   Noviembre de 2007 Alibaba saca a bolsa su sitio minorista Alibaba.com, recaudando US$1.500 millones   Noviembre de 2008 El cofundador de Yahoo Jerry Yang renuncia como presidente ejecutivo   Enero de 2009 Carol Bartz asume la presidencia ejecutiva de Yahoo, luego critica a ejecutivos de Alibaba por gestionar mal la marca de Yahoo en China   Agosto de 2009 Alibaba retira el servicio de clasificados Koubei del portal de Yahoo China y lo añade a Taobao   Febrero de 2010 Alibaba informa que contactó a Yang para recomprarle a Yahoo acciones de Alibaba   Mayo de 2010 Alibaba dice que presentó una oferta formal por parte de Yahoo   Junio de 2010 Las compañías finalizan negociaciones para que Alibaba compre parte de la participación de Yahoo   Septiembre de 2010 Bartz dice que Yahoo no tiene intención de vender su participación en Alibaba y que puede unirse a su junta directiva

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