Se tensa relación de Oracle y HP

Mar, 2010-09-14

La alianza de un cuarto de siglo entre Hewlett-Packard y Oracle está tirante, de acuerdo con la directora interina de HP, luego de la disputa sobre la contratación de su ex director Mark Hurd, por parte de Oracle.Cathie Lesjak dijo que Hurd necesita que le recuerden que firmó pactos de confidencialidad que le impiden divulgar información secreta de HP.Ésa es la razón, afirmó, por la que Hewlett-Packard presentó una demanda para evitar que Hurd pueda trabajar en Oracle.Como evidencia de que la relación ha empeorado entre los dos gigantes del Valle del Silicio, Lesjak mencionó las declaraciones del director general de Oracle, Larry Ellison, de que la demanda de HP es "vengativa", y de que la junta directiva de ésta vuelve virtualmente imposible que Oracle y HP continúen cooperando y trabajando juntas."Mark firmó una serie de acuerdos para mantener confidenciales secretos comerciales e información reservada, y es importante que se le recuerde que firmó esos acuerdos'."En cuanto a cómo afectará eso nuestra relación con Oracle, obviamente la presencia en la prensa que Ellison tuvo ayer la desgastó un poco, pero después de todo los negocios se impondrán y volveremos a ser buenos socios", dijo Lesjak en la Conferencia de Tecnología Citi, en Nueva York.Oracle no respondió de inmediato a una solicitud de declaraciones.Mark Hurd renunció de manera abrupta el mes pasado luego de cinco años como director general de HP, en medio de una investigación por acoso sexual que reveló reportes de gastos incorrectos.A principios de la semana pasada, Oracle anunció su decisión de integrarlo a la compañía como copresidente. La empresa de software de bases de datos ya tenía dos presidentes; uno de ellos, Charles Phillips, un ex infante de Marina y banquero de inversión que ha estado con Oracle desde hace siete años, y que renunció para darle el asiento a Hurd. El otro Safra Catz, el ex director financiero de Oracle se queda.Ante la decisión de Oracle, HP decidió presentar una demanda contra Hurd por violación de los acuerdos de confidencialidad.La relación entre las dos compañías ya estaba tensa antes de la contratación de Hurd, pues Oracle está entrando al terreno tradicional de HP al comenzar a vender hardware para computadoras.La designación de Hurd como copresidente de Oracle es un abierto desafío a HP, siempre y cuando Oracle no se vea frenada en su intento. Muchos expertos legales creen que es difícil que Hewlett-Packard gane el caso, porque las cortes de California suelen tomar decisiones favorables a los derechos de los trabajadores.  Otro que se va Nokia anunció el despido de su presidente y director general, Olli Pekka Kallasvuo, quien será reemplazado con Stephen Elop, director de la división de negocios de Microsoft.La compañía dio a conocer su decisión luego de que el fabricante mundial de teléfonos móviles ha perdido terreno en el mercado de teléfonos multimedia.Luego del anuncio, la acción de la compañía subió casi un 4 por ciento.Los analistas recibieron con agrado la noticia, pues Elop ha trabajado de cerca con Nokia cuando estaba Microsoft y en Macromedia, en el desarrollo de la interfase Symbian para teléfonos Nokia, y en la adaptación del programa Flash a los equipos Nokia, para que puedan reproducir videos y animaciones.Aunque Nokia sigue siendo el líder mundial en ventas de celulares -con una participación de mercado del 33 por ciento- la empresa ha sido lenta en detectar las nuevas tendencias, como los modelos plegables y los teléfonos de pantalla táctil.Los mercados han estado esperando desde hace mucho tiempo que la compañía, que alguna vez fue la vanguardia de la innovación en el ramo pero que dejó de serlo desde que Kallasvuo se hizo cargo en 2006, lanzara algo fresco y nuevo.

Palabras clave: