Ganan otro juicio ordinario a Iusacell

Vie, 2010-09-10

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ganó el juicio ordinario interpuesto por Iusacell contra las licitaciones de espectro radioeléctrico en las bandas de 1.7 y 1.9 gigahertz (Ghz).La jueza décima tercera de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal desechó la demanda por notoriamente improcedente.El desechamiento corresponde al juicio promovido por el grupo en Acapulco el pasado mes de julio, junto con el establecimiento de medidas cautelares para impedir la entrega de los títulos de concesión por parte de la SCT a las empresas ganadoras.Gerardo Sánchez Henkel, director de asuntos jurídicos de la dependencia, indicó que con esta acción se concluye el litigio y se anulan las medidas cautelares, que impedían la entrega de los títulos a Nextel-Televisa, Telcel y Telefónica, aún en proceso.La semana pasada, la jueza tercera de distrito en Acapulco se declaró legalmente incompetente para conocer del juicio ordinario 174/2010, en el que Iusacell obtuvo una medida cautelar.De acuerdo al artículo 17 del Código Federal de Procedimientos Civiles, declara nulo de pleno derecho todo lo actuado por un juez incompetente.La declaración y el expediente fueron turnados a la jueza del Distrito Federal, quien desechó la demanda por "notoriamente improcedente".Previamente, el juzgado décimo quinto de distrito en materia administrativa también había desechado otra demanda de Iusacell en contra del proceso de licitación de frecuencias con el expediente 5/2009.En la parte de juicio ordinario, sólo subsiste el presentado por TV Azteca Comercializadora en Matamoros, Tamaulipas, contra el diseño de las bases de licitación de espectro radioeléctrico de la banda de 1.7 Ghz.Proceso donde la empresa también solicitó medidas cautelares para suspender el fallo en la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la entrega de los títulos de concesión.En este litigio, la SCT señala que no ha sido legalmente notificada en su domicilio en el Distrito Federal y por ello no se impide la expedición de los títulos.