noticias empresariales

Lun, 2009-02-23

Amx.- América Móvil, alcanzó con Microsoft Corp. unacuerdo por medio del cual el principal proveedor de serviciosde telefonía celular en América Latina adoptará y distribuiráel paquete completo de servicios móviles WindowsLive a sus 172 millones de clientes. Los primeros serviciosmóviles Windows Live ya están disponibles para los clientesde AMX en Brasil yMéxico y en breve serán lanzados a 15países más, para una cobertura total de 17.Amx.- JP Morgan rebajó las acciones del operadorinalámbrico mexicano América Móvil de «ponderación superior» a «neutral», al tiempo que mejoró a su rival brasileñoVivo Participacoes SA de «neutral» a «ponderación superior». JP Morgan informó que proyecta que el tráfico de llamadasmexicano será débil dentro de los próximos meses, yque la desaceleración económica limite la capacidad de aumentarlos precios.Amx.- Concretó una asociación estratégica con lafinlandesa Nokia en los servicios de navegación y NokiaMaps, que vendrán precargados de manera gratuita en losdispositivos Nokia habilitados con GPS que adquieran losusuarios a partir de marzo próximo. En un comunicado,ambas empresas afirman que Nokia Maps ofrecerá a losclientes de Amx los medios necesarios para una navegaciónexperta, ya sea en la búsqueda de una dirección desconocidaen la ciudad de residencia del usuario o que exploren undestino vacacional en lugares distantes.Telint.- No obstante el entorno de debilidad de la economíaa nivel global, Telmex Internacional reportó resultados favorablesen el cuarto trimestre de 2008 al mostrar crecimientosen términos nominales de 8% en el EBITDA y 16% enla utilidad neta, comparado con el mismo lapso de un añoantes. Durante el trimestre octubre-diciembre de 2008, losingresos consolidados ascendieron al equivalente de 19,472millones de pesos (MP), un aumento de 15.0% en términosnominales y 11.8% a pesos constantes de diciembre 2007.Telint.- El director general de Telmex Internacional, ÓscarVon Hauske, afirmó que estima que durante 2009 se dé laaprobación legislativa para que la empresa pueda ampliar suparticipación en el operador de cable más grande de Brasil,Net Participacoes (NET) y tomar su control. «El Congresoinició en Brasil (la discusión) y nosotros estamosesperando...Nosotros estamos con la esperanza que se déun sí», dijo el ejecutivo durante una conferencia telefónicacon analistas para hablar sobre los resultados del cuarto trimestre.Telint tiene una participación de 49% en NET, y conuna opción de poder tener 2% más, busca quedarse con elcontrol de la firma, una vez reformadas las leyes que actualmenterestringen la Inversión Extranjera Directa (IED) en laindustria de cable (Plano 29).Telint.- Dijo que su plan de recompra de acciones en esteaño llegará a 10,000 millones de pesos, cantidad similar a laque ejerció en 2008. Ejecutivos de la compañía informaronque, sin embargo, los costos de capital (Capex) se reduciránen 33% con relación al 2008, a 1,100 millones de dólares(MD), debido a la desaceleración de la economía y con elfin de no ejercer una presión adicional de los flujos.Telefonía.- A febrero de 2009, México tenía una base totalde 100 millones de líneas de telefonía, de las cuales, 80 millonesse relacionaban con líneas móviles y 20 millones conlíneas fijas, dijo la firma de consultoría especializada TheCompetitive Intellinge Unit (CIU). «Las 100 millones de líneaspueden resultar muy llamativas y, sin duda, son motivode reflexión sobre el desempeño del sector y de la políticasectorial de competencia en telecomunicaciones», añade lafirma en un reporte. Es decir, explica, para queMéxico presenteuna penetración similar a la de países con un desarrollosimilar, el número de líneas activas debería rondar los 150millones, con una teledensidad de 35% en penetración fija yde 100% en telefonía móvil.Celulares.- México finalizó el año pasado con 79 millonesde líneas celulares activas, las cuales al cierre de febrero de2009 llegan a 80 millones, de acuerdo con la consultoría especializadaen telecomunicaciones The CompetitiveIntelligence Unit (CIU). «El 2008 se caracterizó por unamayor competencia móvil impulsada en gran parte por losmismos operadores (planes y promociones agresivas) ytambién apoyada por medidas regulatorias como la introducciónde la portabilidad numérica, la disminución de las tarifasde interconexión y la consolidación de algunas Áreas deServicio Local», añade la firma en un reporte. El crecimientodel mercado de telefonía móvil, de 15% respecto a 2007,aprovechó la estacionalidad del último trimestre del año, alañadir más de 1 millón de líneas mensuales.Tlevisa.- Sky, el negocio de TV satelital por suscripción(DTH) del gigante de medios Grupo Televisa, incorporódescuentos adicionales a su servicio, lo que reflejaría la presiónque le representa la alianza Dish-Telmex, opinó BBVABancomer.En un análisis, BBVA-Bancomer da cuenta dela entrada de la nueva oferta satelital a las ciudades deGuadalajara y Toluca, para un total de 8 plazas cubiertas ala fecha, entre las que también destacan Monterrey,Querétaro y Puebla. Sky anunció una nueva promoción en laque obsequia a sus nuevos suscriptores bonos aplicables a lasuscripción mensual; por ejemplo, el Paquete Básico, que yamuestra una reducción de precio de 389 a 299 pesos, ofreceademás un bono promocional de 350 pesos, equivalente a undescuento adicional de 10%. Anterior a ello, la última promociónde Sky incluía el regalo de la suscripción del servicio,con un valor de 99 pesos, equivalente a 3% anual, recuerdaBancomer.