noticias empresariales

Lun, 2009-02-02

Telmex.- Verá crecer en 2% anual su EBITDA del cuartotrimestre de 2008, para sumar 14,497 millones de pesos (MP),beneficiado por una base de comparación menor, estimóVector Casa de Bolsa. Lo anterior se traduciría en márgenesEBITDA de 46%, una mejoría de 1.5 puntos porcentuales conrelación a igual periodo de 2007. En sus proyecciones trimestrales,Vector prevé que las ventas de Telmex sigan contrayéndose1% resultado de más pérdidas de mercado y porla situación macroeconómica prevaleciente.Telmex.- Quiere ampliar su relación comercial con MVS,ser su socio para proveer el servicio de televisión satelital, envista de que las autoridades regulatorias no le permiten aúnser proveedor de video, aseguró JavierMondragón, representantelegal de la telefónica. Por el momento, la relación entreambas empresas se limita a que Telmex ofrece el servicio deventa, facturación y cobranza (a través del recibo telefónico)del sistema de Televisión Directa al Hogar, que se distribuyecon la marca Dish. Sin embargo, esta alianza comercial puedeampliarse a una sociedad donde la telefónica tenga mayorparticipación en la provisión del servicio.Telmex.- Aseguró que el Plan Técnico Fundamental deInterconexión e Interoperabilidad (PTFII) que promueve laautoridad en materia de telefonía, hoy en su fase de revisiónfinal, inhibirá las inversiones y el empleo en «un año crítico»marcado por la crisis mundial.Telmex.- Dijo que al cierre de 2008 presentó una reducciónde 59% en el número de quejas de sus servicios, por loque éstas pasaron de 8,580 en 2007, a 3,518 el año pasado.Aseguró que el resultado representa el 0.02% respecto altotal de las líneas en operación, que al término de 2008 sumaban 17.5 millones. La reducción en quejas respondió altrabajo constante en la mejora de procesos de atención asus clientes y cita como ejemplo la disminución de más de90% de las quejas de los números 900, que pasaron de2,877 a «solo 278 quejas a nivel nacional». Asegura que lasquejas por cobros de servicios prestados por terceros disminuyeroncasi 65% en 2008, al pasar de 854 a 301 quejas. Telint.- La correduría Deutsche Bank dijo que Telmex Internacional,compraría pronto las acciones preferentes deNET Participacoes, equivalente a 2%, lo que complementariacon su posición de 49% y la llevaría a tener su control.El analista de la intermediara, Miguel García, estimóen un reporte que la transacción se concretaría ante lacaída en precios de las acciones de NET, el mayor operadorde cable de Brasil. Actualmente, Telint enfrenta la restricciónlegal relacionada con el Plano 29, el mecanismoque limita la inversión extranjera mayoritaria en la industriade cable brasileña. Amx.- Durante el cuarto trimestre de 2008, las ventas deAmérica Móvil, mostrarían un crecimiento de 11.3% frentea las de igual trimestre de 2007, para alcanzar los 94,888millones de pesos (MP), estimó Ixe, Casa de Bolsa. En uninforme sobre sus proyecciones sobre Amx, Ixe indica quela EBITDA de la compañía mostraría incrementos anualizadosde 10.1% en el cuarto trimestre de 2008, para sumar36,171 MP, aunque el margen EBITDA mostraría caídas de40 puntos base, en 38.1%. Amx.- El presidente de Claro Brasil, Joao Cox, advirtió quelos reguladores deben revisar la potencial injerencia que surival Telefónica podría tener en el tercer jugador de la industria,TIM Participacoes y su influencia en la industria, a raízde los cambios en la estructura accionaria de la empresacontroladora de ésta última, TelecomItalia. Claro es filial dela mexicana América Móvil, y hoy ocupa la segunda cuotade mercado en el dinámico mercado de telefonía celular brasileño,donde Vivo, de Telefónica, mantiene el liderazgo. Tlevisa.- La habilidad negociadora de Grupo Televisa en elconflicto legal en contra deUnivision Communications, procesodel que obtuvo beneficios adicionales, incrementará su valorsin presionar el balance de Univision, consideró SantanderInvestment. En un reporte, el analista Gregorio Tomassi calculaque Tlevisa obtendrá unos 65 millones de dólares (MD)por año hasta el 2017 por la venta de espacios publicitarios enEU, que infiere que provendrán de su división de distribuciónde películas en español e inglés y de Editorial Televisa, quemaneja marcas tan posicionadas como Cosmopolitan, Men´sHealth, Marie Claire, entre otras). Symantec Corp.- Registró una pérdida neta deUS$6.810 millones,o US$8,23 por acción, durante el tercer trimestre fiscal,frente a la ganancia neta deUS$132 millones, o 15 centavos poracción, del mismo período del año anterior. La compañía atribuyóel resultado a su decisión de registrar un cargo deUS$7.000millones por deterioro de buen nombre comercial relacionadocon el mal estado de la economía. Excluyendo dicho cargo, lasganancias suben a 42 centavos por acción, en comparación con33 centavos. El fabricante de software de seguridad y programasantivirus informó que sus ingresos semantuvieron en esenciasin cambios, en US$1.510 millones.

Palabras clave: